Dos de las peores carreteras de España pasan por Vigo: esta es la lista negra de la OCU

El estado de la calzada, la calidad del asfalto o la visibilidad son algunos de los aspectos a tener en cuenta

R. V.

El buen estado de las carreteras en fundamental para garantizar la seguridad de los conductores. La buena visibilidad y un correcto estado del asfalto son claves para una conducción segura pero esto no siempre ocurre. Con más frecuencia de la que debería, nos solemos encontrar algún percance que puede llegar a ocasionar problemas en nuestro vehículo.

Para poder prevenir a los conductores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de las seis peores autovías y autopistas de España. Para poder llevar a cabo el estudio, ha recogido la opinión de 1.259 conductores.

Los aspectos peor valorados son el estado de la calzada, la señalización, el ancho de la carretera y el número de carriles, la seguridad en las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el diseño de las entradas y salidas, el número de áreas de servicio y el flujo del tráfico.

Los resultados de la investigación han concluido que estas son las seis peores autovías y autopistas para los conductores:

AP8 Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao)

Ha obtenido una valoración de 5,7 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico (la nota más baja en este apartado entre las autovías y autopistas valoradas) y las continuas obras. Pero también la escasa seguridad en las curvas.

AP1 Autopista del Norte (Vitoria-Irún)

Con una valoración de 5,8 sobre 10 lo que más han señalado los conductores ha sido la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio (ambos apartados obtienen la nota más baja de todas las autovías y autopistas valoradas). Además del alto flujo de tráfico y el mal diseño de las entradas y salidas.

A49 Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal)

Ha recibido una nota de 6,0 sobre 10. Lo peor, el excesivo flujo de tráfico y las pocas áreas de servicio. Otros apartados con bajas valoraciones son los que se refieren a la presencia de obras y al estado de la calzada.

A7 Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería)

Con una calificación de 6,0 sobre 10 lo que más destaca de esta carretera son las obras. Pero también destaca por el mal diseño de las entradas y salidas (la nota más baja en este apartado de todas las autopistas y autovías valoradas), el mal estado de la calzada y las pocas áreas de servicio.

AP9 Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal)

Con un 6,1 sobre 10, lo peor, el mal estado de la calzada (entre las notas más bajas de las vías valoradas por los encuestados). Las obras frecuentes son el otro apartado que lastra la calificación de esta vía.

A-52 / A-55 Autovía Rías Baixas y Autovía Vigo-Tui

Tiene una nota media de 6,1 sobre 10, por lo que se coloca como la tercera peor de España. Los usuarios destacan las numerosas obras, falta de guardarraíles y el mal estado de la calzada. En la A-55, entre O Porriño y Vigo, apuntan al trazado como muy peligroso.