motor

Retro Galicia regresa al IFEVI

El próximo fin de semana se celebra una edición del evento de clásicos más importante del noroeste peninsular

XI Edición de RetroGalicia (2022)

XI Edición de RetroGalicia (2022) / Ricardo Grobas

Raúl Rodríguez

Los aficionados gallegos a los vehículos clásicos, de época y de colección tienen una cita el próximo fin de semana con el salón Retro Galicia, que vuelve un año más al recinto ferial de Vigo para celebrar su décimo segunda edición. Las instalaciones del IFEVI albergarán este certamen en su fecha habitual, los días 11 y 12 de febrero, con una exposición de unos 6.000 m² y un aparcamiento para vehículos clásicos de unos 10.000 m² más, una de las iniciativas preferidas por los aficionados, ya que les permite mostrar sus vehículos e intercambiar impresiones con el resto de visitantes.

La edición anterior del Salón del Vehículo Clásico

La edición anterior del Salón del Vehículo Clásico / Ricardo Grobas

Los propietarios que acudan al salón en su coche o moto clásica podrán acceder a este aparcamiento cubierto y gratuito, con capacidad para más de 400 vehículos, obteniendo además un importante descuento en el precio de la entrada a la feria, válido para dos personas.

Retro Galicia celebrará el cuarenta aniversario del Peugeot 205.

Tras una trayectoria de crecimiento constante tanto a nivel de visitantes, como de expositores del sector y variedad de la muestra, el certamen acoge como novedad en esta ocasión la salida y la llegada del Rally Primavera, organizado por la Escudería Vigo Clásicos y que durante la jornada del sábado prevé contar con unos 45 vehículos participantes.

Los aficionados gallegos a los vehículos clásicos, de época y de colección tienen una cita el próximo fin de semana con el salón Retro Galicia

Los aficionados gallegos a los vehículos clásicos, de época y de colección tienen una cita el próximo fin de semana con el salón Retro Galicia / Ricardo Grobas

Retro Galicia celebrará el cuarenta aniversario del Peugeot 205. Con el slogan de “Contigo hasta el fin del mundo” se presentaba en 1983 uno de los modelos más famosos y vendidos de la firma del león, el 205, que sopla este año 40 velas. Dicha carrocería es doble campeona del mundo de rallies y dos veces ganadora del París-Dakar. Fue el coche más vendido en Francia y el vehículo francés más exportado. Modelos míticos como el GTI, Rallye o GTX estarán presentes en Retro Galicia 2023.

El acto homenaje a Sergio y Diego Vallejo tendrá lugar durante la tarde del sábado

Así mismo, se homenajeará a Sergio y Diego Vallejo, una de las parejas de hermanos más importantes del automovilismo gallego y español, que recibirán un merecido reconocimiento en Retro Galicia para celebrar sus logros, como la conquista del Campeonato de España de Rallyes, su participación en el WRC o en el reciente Dakar.

Tanto el sábado como el domingo, las puertas se abrirán a las diez de la mañana.

Tanto el sábado como el domingo, las puertas se abrirán a las diez de la mañana. / Ricardo Grobas

El acto tendrá lugar durante la tarde del sábado en el stand del que serán protagonistas y en el que se podrán admirar, entre otros, el Porsche 911 GT3 RS con el que fueron campeones nacionales, además, de una amplia exposición fotográfica que recoge su dilata trayectoria deportiva, trofeos y objetos personales (cascos, monos, etc) de ambos protagonistas.

En la primavera de 1948 se matriculaba en Austria el primer vehículo deportivo bajo el nombre Porsche. Ese modelo era el 356/1, que este 2023 cumple 75 años. Existen varias carrocerías del modelo, tanto coupé como roadster, y algunas de ellas estarán expuestas en un stand dedicado al modelo de la firma de Stuttgart en Retro Galicia, en uno de los homenajes más destacados.

Con una trayectoria de crecimiento constante tanto a nivel de visitantes, como de expositores del sector y variedad de la muestra.

Con una trayectoria de crecimiento constante tanto a nivel de visitantes, como de expositores del sector y variedad de la muestra. / Ricardo Grobas

Tanto el sábado como el domingo, las puertas se abrirán a las diez de la mañana, cerrado el primer día a las nueve de la noche, y el domingo a las ocho. El precio de la entrada será de ocho euros, pero si se entra con un vehículo clásico, el precio será de seis euros.