El tablero de los fabricantes de motocicletas y automóviles se mueve tan rápido que cuesta seguir el ritmo. Además, Europa ha dejado de ser territorio impermeable para firmas llegadas del continente asiático. Los consumidores, hartos del inmovilismo y sedientos de más oportunidades, han abierto los brazos a la llegada de marcas como Lynk&Co o Polestar, ambas del grupo Geely. ¿Por qué hablo de coches en esta sección? Porque QJ Motor tiene mucho que ver con el enorme grupo chino, que aterriza en España con hasta 7 modelos en su primer desembarco.

Hablamos de una primera fase porque esta presentación es el plato principal de una estrategia muy pensada y trabajada, con segundos y hasta postre. Es más, durante la jornada de bienvenida a los modelos chinos, la marca ha hablado de sus planes para 2025. Un año en el que espera tener una cobertura total del territorio español y un portfolio completo, con variantes eléctricas incluidas.

Bienvenido QJ

La empresa Qianjian Motorcycle, que a su vez pertenece al grupo Geely, no es nueva por nuestras tierras. Como sucede entre los grandes grupos del automóvil, QJ ha sido la encargada de dotar a Benelli de motores y plataformas, una colaboración que seguirá adelante pese a su llegada a España y que no afectará a los planes comerciales, distribución y producción de la firma nombrada, que cuenta con años de recorrido y fieles usuarios.

Para QJ Motor han sido más de 30 años de experiencia, tanto en la fabricación de motocicletas como en el conocimiento del mercado que espera conquistar por su relación calidad/precio y un espíritu irreverente. La frescura de sus modelos así lo demuestra, como los precios de los que hablaremos a continuación y que podrás encontrar en los concesionarios respaldados por MB Motor, que pertenece al ya conocido Grupo Motos Bordoy.

¿Dónde encontrar las motos QJ?

Los de QJ Motor han confiado su permeabilidad a un grupo conocedor de las marcas recién llegadas, además de contar con una firma como Macbor y sus excelentes resultados con el público que pretenden captar. En los establecimientos que trabajen con MB Motor podremos ver una familia de lo más amplia, con novedades en casi todos los segmentos habidos y por haber en las dos ruedas.

Lo más sorprendente es que en su aterrizaje han apostado por 7 motocicletas, nada de scooters o scooters eléctricos. Esta decisión da buena fe de la intencionalidad de QJ Motor en España y va más allá de conseguir ventas rápidas, es un plan a largo plazo y con vistas de futuro. Ya tendrán tiempo de presentar opciones para la movilidad eléctrica, por ahora deben introducir la marca en el mercado.

Durante el primer año trabajarán en una red de distribución cercana al comprador, con un servicio de postventa oficial y una comunicación basada en la autenticidad. Todo está estudiado y ya tienen en mente 2027, año en el que esperan un total de 10.000 matriculaciones y una cuota de mercado del 5%.

Una amplia gama

Para conseguir esos objetivos, que son bastante ambiciosos, cuentan con un inicio de lo más potente. Además, y lejos de esconder su procedencia china, QJ Motor se complace de romper las barreras de nuestra mente cerrada y se lanza al mercado español con 6 años de garantía (3 por ley y 3 de la marca). Nadie les podrá acusar de ser un fabricante “bueno, bonito y barato”, o sí, pero también fiable.

Desde el pasado 20 de septiembre ya podemos encontrar una gama compuesta por modelos que cubren el segmento adventure, street y custom. Todavía no hemos podido probar ninguna, sí comprobar que tienen un acabado razonable y buen equipamiento tecnológico. Las pantallas tienen calidad, no así alguna pegatina identificativa del modelo y encontramos tomas USB en todas las novedades.

Empezaremos por las más grandes y capaces, las trail de media-alta cilindrada y perfil polivalente. Se trata de la SRT 550 y la SRT 800, de la que existe la versión On Road y Off Road.

SRT 550: motor de 554 centímetros cúbicos y 47 CV de potencia.

SRT 800 On Road / 800 Off Road: el buque insignia de la firma con un motor bicilíndrico en línea de 745cc y 76 CV de potencia, también disponible en versión 35 kW para el carné A2.

La gama street, que se irá ampliando poco a poco, arranca con los modelos:

SRK 700: una naked deportiva con motor bicilíndrico de 698cc y 72 CV de potencia, también con versión limitada.

SRK 400: es la hermana pequeña de esta naked, con una potencia de 41 CV.

Los usuarios de modelos customs no se quedarán atrás dado que, en este primer embiste, será la gama más amplia en cilindradas medias y bajas:

SRV 550: este modelo, también de carácter rutero y que podría ir en la gama street, apuesta por una imagen neoretro para los más clásicos. Monta un bloque bicilíndrico de 554cc y 47 CV de potencia, también limitable.

SRV 300: en este caso hablamos de una custom al 100%, con un bloque bicilíndrico en V y 296cc con 30 CV de potencia.

SRV 125: es la más pequeña, por ahora. Se trata de un modelo custom ideal para los urbanitas con buen gusto y amantes del “postureo”. Se puede conducir con el carné A1 o los tres años del carné de coche (B) con 11 kW (14 CV)