El deterioro del estado de las carreteras españolas, provocado en parte por la falta de inversión en el mantenimiento de las mismas, tiene como consecuencia una mayor siniestralidad vial. Y es que muchas carreteras de nuestro país cuentan con ciertas zonas en las que se producen más accidentes de tráfico mortales que la media.

Estas zonas conocidas como tramos de riesgo no siguen siempre el mismo patrón, es decir, que no están siempre protagonizadas por el mismo tipo de vehículo. Existen algunas donde los siniestros más habituales se producen con coches, otras con motocicletas, etc.

Llama la atención que en este 'top' 9, y según el informe del programa EuroRAP de evaluación del riesgo en carreteras españolas, elaborado en 2020 con los datos de siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado, tres pasos kilométricos estén en la comunidad gallega. Se corresponden con carreteras situadas en la provincia de Ourense, Lugo y A Coruña. Por detrás de Galicia y con dos tramos de riesgo está Andalucía, que registra un número significativo de accidentes en vías de Málaga y Huelva. El resto se reparte entre Aragón, donde se sitúa la carretera más peligrosa, dentro de la provincia de Huesca; y Murcia, Valencia y León, que también contabilizan un tramo de gran riesgo.

Es importante conocer dónde están ubicados estos tramos de riesgo para aumentar la precaución al circular por ellos, sobre todo en las carreteras convencionales, que son las más peligrosas. De hecho, tres de cada cuatro siniestros que se producen en España, se dan en este tipo de vías que, por lo general, son poco conocidas y te pueden sorprender con un coche de frente adelantando, un cambio de rasante, una curva pronunciada, etc.

El segundo más peligroso, en Ourense

El tramo de la N-541 entre los puntos kilométricos 23,5 y 33,6, a su paso por la provincia de Ourense, es el segundo en peligrosidad de los 25.082 kilómetros de la red viaria española analizados. Está situado en la carretera que conecta Ourense con Pontevedra, y comienza en el concello de Maside hasta llegar a Sande, en Boborás. Según recoge el informe, el índice de riesgo ahí es de 107,2 (el tramo de Huesca alcanza la cifra de 118,9), y suma cinco accidentes y un herido grave.

Lugo sitúa su tramo más peligroso en cuarta posición del ranking nacional, y está situado entre los kilómetros 0,0 y 8,2 de la N-642, que registra un índice de riesgo del 96,2.

A continuación le sigue una carretera de A Coruña, que en su tramo kilométrico 26,8-36,9 de la N-550 alcanza un índice de 96,2, y suma hasta ocho accidentes en un año, aunque, al igual que ocurre en la provincia lucense, sin víctimas mortales ni heridos grave.

A continuación, indicamos cuáles son los tramos de riesgo más peligrosos de las vías españolas. Cabe destacar que los datos recogidos hasta 2020 son los más representativos, puesto que las cifras de los informes posteriores están marcadas por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

Los nueve tramos "negros", considerados de alto riesgo para la seguridad vial, suman un total de 117,1 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado. Dichos tramos están señalizados y más vigilados por la Dirección General de Tráfico (DGT) con tal de controlar los límites de velocidad, el uso del teléfono móvil (una de las distracciones que más accidentes provoca), el uso del cinturón de seguridad, etc.