Skoda ha puesto en marcha una línea de producción de sistemas de baterías para los coches basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen (Volkswagen ID. 3, ID. 4, ID. 5, Cupra Born, Audi Q4 e-tron, Skoda Enyaq…) en su planta de Mladá Boleslav, en la República Checa. Esta factoría se convierte así, tras una inversión de 130 millones de euros, en la primera fábrica europea fuera de Alemania donde se producen estos sistemas.

Esta nueva línea de producción arranca ensamblando 250.000 sistemas de baterías MEB al año de cualquiera de las versiones de batería que admite la arquitectura de Volkswagen, la pequeña de 55 kWh de capacidad, la de tamaño medio de 62 kWh y la grande 82 kWh. A partir de finales de 2023, se ampliará esta capacidad productiva hasta los 380.000 unidades anuales. Estos sistemas se componen de una carcasa para la batería con sistema de refrigeración integrado, un sistema de gestión de la batería y las conexiones eléctricas.

Skoda tiene entre sus objetivos, enmarcados en el plan estratégico Next Level - Skoda Strategy 2030, producir vehículos o componentes eléctricos en sus tres centros de producción para finales de esta década. En Mladá Boleslav, una de las plantas elegidas para la producción de coches eléctricos MEB, Skoda produce el Enyaq iV y el Enyaq Coupé iV, además de baterías para sus híbridos enchufables Superb iV y Octavia iV.

Objetivo: la cuarta gigafactoría

El Grupo Volkswagen quiere tener seis gigafactorías de baterías en Europa para 2030 con una capacidad productiva de 240 GWh anuales. Tras anunciar en un primer momento que la primera estaría en Salzgitter, Alemania, y otra se levantaría en Suecia junto a Northvolt, el consorcio alemán confirmó hace unas semanas que la tercera estaría en Sagunt, Valencia. La cuarta se construirá en Europa del Este, algo que también garantizó Volkswagen, con la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría como principales candidatos.

La voluntad de Skoda es que se levante en la República Checa porque simplificaría procesos logísticos e impulsaría su atractivo de cara a futuras inversiones y para convertir en el país en “un centro de movilidad eléctrica”. “Nuestra misión es asegurar el trabajo y crear nuevos empleos mientras el país emerge más fuerte del proceso de transformación de la industria”, dijo Thomas Schäfer, consejero delegado de Skoda, el año pasado cuando se conoció que Volkswagen decidiría este mismo año el emplazamiento de la cuarta gigafactoría.

La voluntad del grupo era anunciar su decisión durante la primera mitad de este año, pero finalmente podría retrasarse hasta finales de año o principios de 2023. Michael Oeljeklaus, responsable de producción y logística del comité ejecutivo de Skoda admite que “la decisión la tomarán desde Alemania”. “Esperamos que la decisión se tomará a finales de otoño o a principios del año que viene como muy tarde. Confiamos que Volkswagen se decidirá en favor de la República Checa”, añade. La cuarta gigafactoría debería empezar a producir en 2027.