Revisa tu carnet de conducir: este es el dato que te puede costar una multa de la DGT

Es importante que prestes atención a la información que recoge si no quieres recibir una sanción

R. V.

Los conductores suelen tener claro cuáles son las sanciones a las que se pueden enfrentar en la carretera. El exceso de velocidad, la ausencia del cinturón de seguridad o circular con el coche sin haber superado la ITV son algunas de las multas más comunes pero, hay otras que pasan completamente desapercibidas y que, en muchos casos, ni siquiera conocíamos.

Es importante saber que la DGT te puede multar por no haberles notificado un cambio de domicilio. Los avisos de las multas se envían por correo postal y, en caso de no recibir estos llamamientos a tiempo, perderíamos la bonificación por pronto pago. A esto hay que sumar que los fabricantes de los vehículos a veces envían una carta al domicilio de los propietarios avisando de un problema mecánico o técnico que requiere de una revisión.

La Dirección General de Tráfico recuerda que, si el cambio de domicilio es a otra localidad también es obligatorio cambiar la domiciliación fiscal del vehículo y en caso de que esto no se notifique, el conductor se puede enfrentar a una multa que asciende a 80 euros.

Desde que se produce ese cambio de domicilio, los conductores tienen un plazo de 15 días para notificarlo.

¿Cómo notificar un cambio de domicilio?

Para llevar a cabo el tramite no necesitamos ir de manera presencial a la Oficina de Tráfico. Podemos hacerlo en la app 'miDGT' o por teléfono.

  • Si lo hacemos por Internet, podemos acceder a la sede electrónica de Tráfico, con DNI electrónico o Certificado Digital. Si lo hacemos con Certificado Digital, lo más recomendable es que descarguemos el programa Autofirma o notificarlo mediante el Punto de Acceso General de la Administración con el Certificado Digital, DNI electrónico o Clav@.
  • Si preferimos hacer el trámite de forma presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico, tenemos que pedir cita previa llamando al 060 o por Internet. El día de la cita, tenemos que llevar: solicitud oficial impresa y DNI o permiso de conducir.