Si este verano vamos a conducir una camper por primera vez y nos preocupa si es muy diferente a llevar un coche, hay que estar tranquilos porque las diferencias no son muy notables, aunque hay cosas que debemos tener en cuenta para evitar un percance.

Lo primero es saber si la autocaravana tiene una MMA igual o inferior a 3.500 kilos, ya que se considerará un vehículo ligero, por lo que se podrá conducir con el carné tipo B. Si por el contrario ya excede de este MMA se necesitará un permiso C1.

Tipo

Lo siguiente que hay que saber es qué tipo de autocaravana vas a conducir, ya que de ello dependerá su dificultad. Si es una Capuchina, perfilada o integral, son más voluminosas y pesadas, por lo que son algo más complicadas de manejar. En cambio, si es una camper, es decir furgonetas de transporte de serie con la cabina de carga completa y el interior acondicionado como autocaravana, será más fácil su conducción.

Aceleración

El mayor peso y la mayor resistencia aerodinámica de las camper harán que las aceleraciones sean más lentas y más progresivas que las de un coche, independientemente de lo potente que sea el motor de la autocaravana. Esto lo debemos tener principalmente en cuenta a la hora de realizar un adelantamiento en carretera, ya que al ser más lentos tenemos que calcular mejor los espacios con respecto al resto de vehículos.

Siempre que no excedan de un MMA de 3.500 kg, su velocidad en autovía y autopista se ha elevado hasta los 120 km/h, y en carreteras convencionales a 90 km/h, del mismo modo que los turismos convencionales.