La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere sacar una nueva ley que castigue todavía más las distracciones en el coche a causa del móvil, y por ello ya no sólo podrían ponernos una multa si lo estamos utilizando, sino simplemente si el agente interpreta que el teléfono supone una distracción aunque no lo llevemos entre las manos.

Por el momento, el uso del móvil en el coche se castiga con una multa 200 euros y 3 puntos del carné, pero si en verano se aprueba el anteproyecto de ley que propuso la DGT en marzo, esta acción conllevará una sanción de 200 euros y 6 puntos, en vez de 3.

Interpretación

Pero sin duda la parte más polémica de esta nueva ley es que esta multa se aplicará igualmente a quienes no usen el teléfono si el agente interpreta que el móvil supone una distracción para la conducción. Es decir, que su simple presencia ya es motivo sanción.

Llevarlo en las manos

Otro motivo de multa será llevar el móvil en la mano aunque no lo usemos. O de igual modo, llevarlo en un lugar donde por su inestabilidad o porque dificulte la visión pueda suponer una distracción para la conducción, como por ejemplo en el interior del cuadro de instrumentos, sobre el volante, suelto en el salpicadero, etc. Esta medida está rodeada de polémica, ya que todo dependerá de la interpretación del agente, y los motivos de sanción pueden ser tan variados como interpretaciones haga el policía, siendo su palabra contra la del sancionado.