El “Efecto Pasillo” es clave para salvar la vida de las personas que han tenido un accidente de tráfico. Se trata de dejar espacio en la carretera a los servicios de emergencia para que puedan llegar con rapidez al lugar del siniestro.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que el artículo 69 del Reglamento General de Circulación obliga a los conductores a facilitar el paso a las ambulancias “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”. Lo contrario implica multas de has 200 euros.

Variaciones en función de la vía

Pero la forma de abrir paso a los vehículos de emergencia varía en función de la vía y el tráfico, no es lo mismo hacerlo en una carretera convencional con un solo carril para cada sentido que en una autovía o autopista.

Cuando se produce un accidente es lógico que se produzcan retenciones, lo que complica el paso de las ambulancias. Para que los sanitarios puedan actuar con premura lo que recomienda tráfico, en caso de vías de doble sentido, es que los coches que circulan en sentidos opuestos se echen lo máximo posible a la derecha para dejar espacio en el centro.