Renovar el carnet de conducir es algo que todos los conductores deben hacer cada cierto tiempo. Por suerte, realizar la gestión actualmente es una tarea sencilla ya que se puede llevar a cabo desde cualquier centro que expide los certificados médicos.

Desde el mes de Febrero del 2019 la DGT avisa de cuándo tienes que renovar el carnet de conducir. Es importante fijarnos en la fecha de vigencia que aparece en nuestro carnet para no superarla. Conducir con el permiso caducado puede exponernos a una multa de 200 euros. Actualmente, una vigencia caducada se puede renovar sin más trámites que los habituales; sin embargo, hasta 2009 era necesario volver a pasar por los exámenes teórico y práctico. Por lo que es recomendable ser previsor y renovar la licencia durante los tres meses anteriores a la fecha de fin de vigencia.

El conductor deberá renovar su licencia cada 10 años si tiene alguno de los siguientes permisos: AM, A1, A2, A y B.

A partir de los 65 años, los conductores deben renovar su licencia de conducir cada cinco años.

Para el resto de permisos de carácter más profesional, -C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E-, los periodos de renovación son más bajos: los conductores que tienen menos de 65 años deben renovar licencia cada 5 años y una vez cumplidos, cada 3 años.

Tal y cómo explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), "lo más habitual es que hagas la renovación directamente en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para la renovación. También puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT, teniendo en cuenta que deberás aportar el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que el informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles de su expedición.

A la hora de renovar tu permiso: 

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • Puedes presentar la solicitud desde 3 meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia, siempre que no hayas perdido la vigencia de tu permiso por haber perdido todos tus puntos.
  • Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
  • Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
  • Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso. 

Si eres titular de un permiso español y tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo. Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen de como debes realizar el trámite. 

Del mismo modo, si tienes un permiso de conducir extranjero de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y necesitas renovarlo, el trámite que debes realizar es el de renovación de permisos de conducir comunitarios y del Espacio Económico Europeo. 

Renovación del carné de conducir en un centro de reconocimiento médico

Si se quiere renovar el carnet de conducir en el mismo centro de reconocimiento médico se deberá presentar el DNI o el pasaporte original y en vigor. Los ciudadanos extranjeros comunitarios, deberán llevar la autorización de residencia o Documento de identidad de su país o Pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. En el caso de los ciudadanos extranjeros no comunitarios, tendrán que presentar la Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios. A continuación, se paga una tasa de 24,10 euros y se le saca una foto al conductor que deberá firmar la prórroga del permiso de conducir. También deberá pasar por una exploración médica que se remitirá telemáticamente a Tráfico.