Cómo combatir la amaxofobia para superar el miedo a conducir

La amaxofoibia, o miedo a conducir, se puede tratar y superar. A continuación te ofrecemos unos consejos que te pueden ayudar aliviar los síntomas de esta fobia

Con el coronavirus y el confinamiento se han disparado los casos de amaxofobia, o miedo a conducir. Estar mucho tiempo sin ponerse al volante puede crear una sensación de falta de control e inseguridad que paraliza al conductor, ya que se trata de acto psicomotriz complejo que acarrea mucha responsabilidad y por eso, en ocasiones, podemos sentir nerviosismo al ponernos los mandos del coche.

Sin embargo, cuando el miedo a conducir es intenso, irracional y persistente, llegando incluso a producir pánico y bloqueo, estamos hablando de amaxofobia. Esta fobia se produce cuando nuestros niveles de ansiedad por distintos factores, ya sean personales o externos, nos bloquean, siendo incapaces de iniciar o mantener la conducción.

La amaxofobia puede generar mareos
La amaxofobia puede generar mareos
Las causas para sufir amaxofobia pueden ser muy diversas, si bien las más frecuentes son la siguientes:

  • Circular por sitios desconocidos
  • Insuficiente aprendizaje desde la autoescuela
  • Miedo a tener accidente estando embarazada o llevando otros pasajeros
  • Conducir con condiciones climatológicas adversas o con falta de luz
  • Predisposición a sufrir ansiedad y miedos irracionales
  • Pensamientos negativos
  • Baja autoestima
  • Sentimiento de rechazo o no aprobación de nuestra conducción por parte del entorno
  • cercano
  • Tener una personalidad excesivamente perfeccionista o rígida
  • Ver reducidas nuestras capacidades físicas o mentales para conducir
Cuando se sufre de amaxofobia se experimentan síntomas que pueden clasificarse en tres bloques: Síntomas cognitivos, observables y fisiológicos. Los primeros se presentan en forma de: preocupación, inseguridad, temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación al posible peligro y dificultad para la concentración y toma de decisiones. El nerviosismo, los movimientos torpes y desorganizados y la evitación de la conducción, son los síntomas observables más evidentes. Mientras que los síntomas fisiológicos, se manifiestan con sensación de ahogo, pulso acelerado, tensión muscular, molestias en el estómago, sudoración y mareo, entre otros.

Lo fácil para evitar enfrentarse a toda esta sintomatología sería no conducir, peor en cambio es lo menos recomendable si se pretende superar la amaxofobia. Por eso, doppo by Zurich propone una serie de consejos para superar la amaxofobia:

  1. Reconocer la existencia de este problema, racionalizar el miedo y confiar en que es posible superarlo.
  2. Conocer las reacciones del coche, sus consecuencias y mejorar las habilidades de conducción, ayudará a sentirse más competente y seguro al volante.
  3. Algunas técnicas de afrontamiento como la relajación y la respiración son de gran ayuda para aliviar los síntomas cuando se experimenta un momento de miedo.
  4. Buscar ayuda profesional, para superar la amaxofobia con el apoyo adecuado por parte de profesionales especialistas en tratar con éxito fobias especificas.
Siguiendo estas recomendaciones y apoyándose en doctores expertos si fuese necesario, es posible superar el miedo irracional a la conducción que supone la amaxofobia, como ha sucedido en el caso de miles de ciudadanos que habían perdido la costumbre de ponerse al volante tras el confinamiento por coronavirus.

https://neomotor.sport.es/conduccion/como-usar-la-calefaccion-en-el-coche-cinco-consejos-que-debes-saber.html