Europa elige al mejor coche del año entre 29 candidatos

None

Europa escoge al mejor coche del año. Esta semana se ha dado a conocer la lista de 29 candidatos elegibles entre los que el jurado compuesto por 60 periodistas (entre ellos un miembro de El Periódico y Neomotor) representando a 23 países, decidirán qué siete modelos son merecedores de presentar batalla en el tramo final.

El premio del Car Of The Year 2021 entrará el próximo 8 de enero en su recta final. Ese día se dará a conocer la lista de los siete finalistas que competirán para hacerse con el mayor galardón de la industria del automóvil en Europa, una corona que se otorgará el próximo 1 de marzo.

En la edición de este año (pese a los problemas derivados por la pandemia del coronavirus que han supuesto dificultades para los periodistas para poder probar todos los modelos presentados), el galardón se decidirá a partir de la votación de una lista final en la que optan estar nada menos que cinco candidatos fabricados en España. Se trata de cinco modelos 'made in Spain' que esperan colarse en una final que será muy competida.

Citroën, Cupra, Seat, Ford y Peugeot

El grupo PSA, principal fabricante en España, ha colocado en la lista de 29 candidatos a dos modelos, el Citroën C4 (que se produce en exclusiva en la planta madrileña de Villaverde) y el Peugeot 2008 (que se fabrica en Vigo). Seat como matriz también opta con dos modelos a entrar en la 'short list' producidos en Martorell: el Cupra Formentor y el Seat León. El quinto jinete 'made in Spain' es el Ford Kuga, que se fabrica en la planta de Almussafes en Valencia.

En la edición 2021 hay que destacar una lista considerable de modelos que apuesta por la tecnología eléctrica. La mayoría de los candidatos tienen, cuando menos, una versión electrificada (ya sea microhíbrido, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico o de hidrógeno). Como modelos 100% eléctricos entran en competición el Citroën eC4, el Fiat 500e, el Honda e, el Mazda MX30, el Peugeot 2008, el Polestar 2 y el Volkswagen ID.3. El Toyota Mirai, por su parte, representa la apuesta por el hidrógeno.

Los jurados dispondrán hasta el próximo 5 de enero para votar a sus siete candidatos finalistas de entre los 29 modelos presentados a la competición. El 8 de enero se publicará la lista con los siete modelos que más nominaciones hayan recibido (en esta fase no se dan puntos, sólo se da la lista de siste preferencias). A partir de ahí se iniciará la carrera por la victoria que culminará con la elección del Car Of THe Year 2021 el 1 de marzo.

Modelos elegibles para la gran final

  • Audi A3
  • BMW 2 Gran Coupé
  • BMW 4-series
  • Citroën C4
  • Cupra Formentor
  • Dacia Sandero
  • Fiat New 500
  • Ford Explorer
  • Ford Kuga
  • Honda e
  • Honda Jazz
  • Hyundai i10
  • Hyundai i20
  • Hyundai Tucson
  • Kia Sorento
  • Land Rover Defender
  • Mazda MX-30
  • Mercedes-Benz GLA
  • Mercedes-Benz GLB
  • Mercedes-Benz GLS
  • Mercedes-Benz S-Class
  • Peugeot 2008
  • Polestar 2
  • Seat Leon
  • Škoda Octavia
  • Toyota Mirai
  • Toyota Yaris
  • Volkswagen Golf
  • Volkswagen ID.3