PSA lamenta la falta de voluntad del Gobierno

El mayor productor de vehículos de España insta al Gobierno de Pedro Sánchez a adaptar el gravámen a la nueva normativa WLTP que se aplicará al 100% en 2021

La aplicación al 100% de la normativa de emisiones WLTP desde el 1 de enero de 2021 significará un incremento medio de los precios de los automóviles del 5%. La medida ha sido criticada por el Grupo PSA (el principal productor de España).

El aumento de precio llegará por el salto de tramo fiscal que los vehículos sufrirán al adaptarse a la nueva reglamentación, que evalúa mejor el análisis de la eficiencia y la contaminación de los motores en condiciones de uso real. Muchos de los vehículos que actualmente queban por debajo del ubral de los 120 gramos de CO2 por kilómetro con la norma NDEC (cifra que marca el inicio del impuesto de matriculación), pasarán a superarla por lo que su valor se encarecerá.

José Antonio León Capitán, director de comunicación y asuntos públicos, y portavoz del Grupo PSA (que engloba a las marcas DS, Citroën, Peugeot y Opel), ha instado al Gobierno a "adaptar de forma inmediata el impuesto de matriculación ante la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologacioón de emisiones WLTP. Mantener el actual sistema fiscal supondría un fuerte daño al sector y un nuevo obstáculo para la renovación del parque automovilístico español", uno de los más viejos de la Unión Europea con más de 12 años de media.

Más de ingresos por impuestos

PSA lamenta que desde el Gobierno se desoigan peticiones tan bien argumentadas y recuerda que "lo que pedimos en ningún caso nos aleja de los objetivos de descarbonzación, ya que se trata solo de neutralizar el impacto de una normativa técnica". PSA está en línea con la reducción de emisiones exigidas por la UE, gracias a su estrategia de plataformas modulares multienergía con una oferta diesel y gasolina eficiente, compatible con versiones 100% eléctricas e híbridas enchufables.

Con la subida impositiva se verán afectados en torno a un 60% de los vehículos nuevos que se vendan en España (una un 75% de los que se están fabricando aquí), por los cuales al Gobierno no recaudaba antes y ahora pasará a hacerlo. "Entre este porcentaje se encontrarán más de 100.000 unidades que actualmente se producen en las plantas del Grupo PSA en Vigo, Madrid y Zaragoza", recuerdas el portavoz del grupo.

España reacciona lento. De hecho "otros países como Francia y Portugal, ya han adaptado su sistema impositivo tal y como hemos pedido en España, con la intención de proteger la actividad industrial y los empleos en uno de los principales sectores de la economía española, asegurando además que los ciudadanos utilicen vehículos más sostenibles y más seguros", estima León Capitán.Te puede interesar

Renovación del parque

La  renovación del parque era uno de los objetivos paralelos con los planes de ayuda al sector anunciados a bombo y platillo por el Gobierno hace seis meses. Sin embargo, el funcionamiento dispar de los planes  Moves y Renove no está siendo el esperado. De hecho, la burocracia en su aplicación ha hecho que el Ejecutivo haya ampliado a 2021 las ayudas del Renove, algo que según PSA " no es sufuciente ya que el plan ha demostrdo su ineficacia este año. Creemos que  son solo acciones coyunturales frente a una subida estructural de los impuestos", explica el directivo.

Desde PSA creen que hay "falta de voluntad del Gobierno para apoyar al sector en un momento muy complicado para la industria y eso es un mensaje negativo para nuestra matriz que puede acarrea consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo, ya que nuestro mercado podría reducirse en 2021 en más de 110.000 vehículos", añade José Antonio León Capitán.