Recorrido y novedades que esperan al Dakar 2021

La prueba, con 7.700 kms en doce etapas, tiene un 14% menos de inscritos por la pandemia. Se priorizará la navegación sobre la velocidad

La 43ª edición del Dakar, que se disputará del 3 al 15 de enero en Arabia Saudí, se disputará con una fórmula que pretende ser “más técnica y también más segura”, además de tratar de blindarse a la pandemia del Covid-19, según desveló David Castera, director de la prueba, en la presentación del recorrido de la edición 2021.

Más de 7.500 kilómetros por el desierto de Arabia divididos en doce etapas, con 555 participantes y 321 vehículos inscritos -un 14% menos que en 2020- son algunas de las cifras de una prueba que el año pasado se estrenó en Oriente Medio y de la que casi el 90% del recorrido es inédito.

El recorrido

El Dakar 2021 arrancará en Jeddah en dirección sur, hacia el desierto del Empty Quarter, y acabando el día 15 de enero en la misma ciudad, a orillas del Mar Rojo, tras pasar por la capital, Riad, y una jornada de descanso en Ha’il, al noroeste de la península arábiga. Jeddah albergará una etapa prólogo que otorgará el orden de salida.

Habrá una etapa Maratón -sin asistencia de los equipos- en las etapas 7 y 8 (10/11 de enero) entre Ha’Il y Neom con el campamento en Sakaka. La jornada más larga será la cuarta, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad (813 km, 337 cronometrados), mientras que la especial con más kilómetros será la penúltima, entre Al-Ula y Yanbu (511 km cronometrados).

La intención de la organización ha sido priorizar a itinerarios "dedicados a la navegación”, limitando “la longitud de los sectores de enlace y también los tramos en los que solo la potencia de los vehículos marcan las diferencias”.

Más navegación y seguridad

También se espera una reducción de la velocidad global, especialmente de las motos, cuyos pilotos están más expuestos en caso de caídas. Dos motards, entre ellos el portugués Paulo Gonçalves, murieron durante la última edición.

Para evitar revivir dramas de tal calibre, los chalecos 'airbags' serán obligatorios, como ocurre por ejemplo en las carreras de MotoGP. Las zonas más peligrosas estarán señaladas en los GPS de los pilotos para que reduzcan su ritmo, explicaron los organizadores.

Otra de las principales novedades de la próxima edición será la introducción del libro de ruta electrónico -formato tablet- para los pilotos en la lista Élite de coches, camiones y SSV, que ya se probó en la Baja Andalucía. Además, para seguir controlando que nadie tenga ventaja competitiva sobre los demás, se entregará el roadbook 10 minutos antes de la salida de todas las especiales para coches, camiones y SSV, y 20 minutos antes para las motos.