El mercado de vehículos usados caerá en 2020, pero rebotará un 11% en 2021

Faconauto expone que se alcanzarán en 2020 las 1,8 millones de transferencias pero que se recuperarán los dos millones el año que viene

El coronavirus provocará que tanto el mercado de vehículos nuevos como el de vehículos usados se desplomen este año. El parón registrado entre marzo y junio y la incertidumbre económica a raíz de la crisis y de una segunda ola que ha vuelto a restringir la actividad ha lastrado las cifras anuales, que ni siquiera se han recuperado tras la peor parte de la pandemia. Así, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, el mercado de coches usados caerá un 14% en 2020 hasta las 1,8 millones de transferencias, aproximadamente.

Faconauto espera que esta caída preceda a un rebote del mercado de ocasión que permita terminar 2021 con un incremento de las transferencias del 11%, superando de nuevo los dos millones de ventas, niveles más propios de los ejercicios anteriores a la pandemia. Así lo ha señalado la entidad en el IV Observatorio del VO de la Distribución Oficial, donde también recuerda que el descenso del mercado de ocasión español en 2020 será menor que los que se registrarán en los cuatro grandes mercados europeos restantes, el alemán, el francés, el británico y el italiano. Todos cederán alrededor del 24% y también rebotarán un 11% el año que viene.

El mercado de ocasión se recuperará el año que viene, según Faconauto | Foto: Agencias
El mercado de ocasión se recuperará el año que viene, según Faconauto | Foto: Agencias
Precisamente, la incertidumbre a raíz de la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones son los peligros principales, para Faconauto, a los que se enfrenta el mercado de ocasión español. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, reclama relanzar el plan Renove 2020 y así volver a incentivar la demanda tanto del mercado de coches nuevos como del de vehículos de kilómetro cero. Pérez también expone su preocupación por la entrada en vigor del protocolo de homologación de emisiones WLTP el año que viene y la incertidumbre que genera en torno al impuesto de matriculación.

El mercado de ocasión se mantiene estable

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, IEA, en octubre se registraron un total de 208.253 transferencias en el mercado de ocasión español, un 0,3% menos respecto al mes de septiembre. Esta cifra muestra que el mercado se mantiene estable pese al incremento de la severidad de la crisis sanitaria.

Como suele ser habitual en el mercado de ocasión, el diésel fue el carburante más demandado en octubre, en un 59% de los casos, mientras que la gasolina se quedó en el 39%. Por su parte, los vehículos alternativos, que en el mercado general están ganando mucha cuota de mercado, apenas alcanzaron el 2,4% del total de transferencias. Por edad, los coches de más de 10 años siguieron siendo las estrellas del mercado copando un 57,50% de las transferencias muy por encima del segundo rango, el de los coches de uno a tres años, que supusieron el 12,40% de las ventas. Los coches de menos de un año representaron el 7,20% del mercado, mientras que los de entre cuatro y cinco el 10.90% y los de entre seis y diez el 11,90%.

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