Desde el lanzamiento del primer Golf GTI en 1976, todos los modelos GTI de generaciones posteriores han compartido una serie de elementos de diseño propios. El nuevo GTI incorpora todas estas características exclusivas, adaptadas a la octava generación. Dispone de un centro de gravedad visual muy bajo, que se ha conseguido gracias a las amplias tomas de aire de la parte frontal y a la impactante línea de hombros. Este carácter superior y deportivo expresa estéticamente el potencial del vehículo.

El frontal está equipado con un parachoques deportivo con una parrilla GTI en forma de panal de abeja. Por primera vez, la parrilla puede iluminarse gracias al nuevo Face Light, una línea luminosa que recorre la parte superior del frontal y se funde con los faros delanteros. El Face Light se ha perfilado con la tradicional línea roja GTI, que también se ha empleado en los perfiles de los faros delanteros inteligentes LED Matrix IQ.Light (que vienen con el asistente dinámico de luces Dynamic Light Assist de serie). Las pinzas de freno sobredimensionadas también vienen en color rojo, y subrayan el carácter deportivo del modelo. El alerón de techo GTI, que se extiende significativamente hacia la parte trasera, potencia la carga aerodinámica que se aplica sobre el eje trasero. La parte trasera no se queda atrás: dispone de un difusor deportivo integrado en el parachoques, así como salidas de escape redondeadas y cromadas, situadas a ambos lados de la carrocería. Visto desde el lateral, las llantas de aleación Richmond de 17 pulgadas combinan perfectamente con la imagen del vehículo. El Golf 8 GTI incorpora numerosas mejoras técnicas que garantizan un comportamiento más ágil, un mejor agarre en el paso por curva, una mayor estabilidad y una conducción más precisa y previsible.

La nueva generación se ofrece con un motor de gasolina TSI de 245 CV y un par motor de 370 Nm, que se combina con transmisión DSG o con cambio manual. A finales de año, se sumará a la gama el GTI Clubsport con su motor tope de gama 2.0 TSI de 300 CV. El Golf GTI DSG de 7 velocidades y 245 CV se lanzará al mercado a un precio de 42.290 €.