P¿Estamos ante la versión más electrificada?.

RSin lugar a dudas, dado que es la edición que mayor número de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables se van a presentar y hay en exposición. Por lo tanto, no me equivoco al decir que hay una tendencia en el mercado hacia unas energías nuevas para el movimiento de los vehículos, y todas las marcas se están postulando hacia ellas, y es una buena oportunidad para todas aquellas personas que tengan dudas y piensen en adquirir un vehículo nuevo, ya sea de dos o cuatro ruedas. Que se pasen por el salón y vean lo que le pueden ofrecer las nuevas energías alternativas.

PY con nuevas subvenciones para el achatarramiento de vehículos.

REfectivamente. Con este nuevo plan puesto en marcha, hay ayudas de hasta 2500 euros, lo que es positivo para gastar esa bolsa de dinero en el salón.

P¿Es una de las ediciones con más marcas de la historia?.

REs una de las mejores ediciones del salón, de eso no cabe duda. No recuerdo haber reunido a sesenta y seis marcas entre coches y motocicletas. La edición de este año ha venido impulsada por ese pabellón destinado a la motocicleta. A pesar de ello, no cabe duda que reunir a treinta y seis marcas de vehículos no es tarea fácil, con lo que estamos ante una de las ediciones que va a ser muy brillante y exitosa.

P¿Pensó hace veintinueve años llegar al punto en el que está en estos momentos con el Salón del Automóvil?

RLa verdad es que no. Cuando empecé fue una aventura y, de hecho, nunca había organizado ni un evento de este tipo ni similar. Como tenía aquella experiencia de ir a salones de automóviles en mi oficio de periodista del motor, me dije que no sería mala idea montar algo en Vigo, en donde hay una fábrica y en donde el sector del automóvil es tan importante. Empezó muy tímidamente y poco a poco intentando hacer las cosas mejor de un año para el otro fue creciendo y consolidándose.

PEs el tercer año con versión reducida en lo que a días de feria se refiere. ¿Cual fue el balance del año pasado?.

REn principio muy positivo. Las marcas están muy contentas con esta nueva fórmula de cinco días de salón y lógicamente nosotros, como organizadores, lo que buscamos es la satisfacción de los expositores que van a la feria. El público respondió, aunque con una ligera pérdida en lo que a número se refiere, porque no es lo mismo estar nueve días que cinco, pero lo cierto es que conseguimos tener mucha gente en esos cinco días y la pérdida fue mínima con respecto a otros años, por lo que este año seguimos con la misma fórmula.

PEl respaldo del público continúa siendo muy importante.

RLa verdad es que si. Aquello que comenzó tímidamente en una pequeña nave en la Estación Marítima, poco a poco ha ido creciendo y se ha convertido en una feria que es la segunda a nivel nacional en lo que a número de ediciones se refiere y en cuanto a superficie. Lo importante de todo esto es poder reconocer que el salón de Vigo es una feria reconocida en todos los ambitos y en todas las empresas del sector a nivel nacional e internacional.

P¿Qué recuerdos guarda?.

RRecuerdo muchas cosas. El paso por la Estación Marítima, al hacer allí las dos primeras ediciones del salón, la inauguración del Recinto Ferial de Cotogrande, a cargo del Salón del Automóvil, que fue la primera que se celebró arriba. Otro recuerdo fue el de la crisis, que también nos afectó duramente e hizo temblar el salón, y ahora estamos en una temporada estable, y creciendo. Son muchos años y muchos recuerdos que se van acumulando y que al final compensa todo el trabajo, el tiempo y el esfuerzo destinado a ofrecer lo que pienso que es un gran espectáculo.