Los visitantes al Salón del Automóvil de Vigo, y que acudan con la intención de comprar un vehículo nuevo, contarán en esta edición con una ayuda adicional, ya que a los descuentos que puedan ofertar los concesionarios, hay que añadir las ayudas del Inega gallego para el achatarramiento de vehículos.

Desde el pasado mes de febrero, está activo el "Plan gallego de transición a una movilidad eficiente", dotado de un presupuesto de seiscientos mil euros para clientes particulares, y cien mil para autónomos y empresas. La condición para poder acogerse a estas ayudas es que se achatarre un vehículo con más de diez años de antiguedad, cinco en comerciales, y que el coche a achatarrar esté a nombre del cliente desde el momento en el que comenzó el plan, febrero del 2020.

Las ayudas van destinadas a la adquisición de vehículos eficientes, y en el caso de los turismos, "M1", en esta edición se dividen en dos grupos. Por un lado, si se compra un vehículo con unas emisiones de C02 de menos de 100 g/km, el importe de la ayuda será de dos mil quinientos euros. Si el vehículo que compramos, emite entre 100 y 120 g/km de C02, la ayuda en este caso será dos dos mil euros. En cualquiera de los dos casos, los concesionarios deberán aportar mil euros de la cantidad total.

En las ayudas también se incluyen las furgonetas, N1, con un valor de emisiones NEDC, según el ciclo WLTP, inferiores o iguales a 120 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA menor de 2.500 kg, o con unas emisiones inferiores o iguales a 185 g CO2/km en el caso de vehículos con MTMA igual o superior a los 2.500 kg, el importe de las ayudas será de dos mil euros, y la aportación de los concesionarios será igualmente de mil euros.

La lista de vehículos incluidos en estas ayudas es muy amplia, por lo que lo mejor es preguntar en los propios stands de los concesionarios en el Salón del Automóvil, en donde nos informaran de los modelos incluidos y facilitaran de cómo hacer todos los trámites para beneficiarse de ellas.

No cabe duda de que esta ayuda es un incentivo muy importante para aquellos interesados en la compra de un vehículo. La dotación de las ayudas da para unos quinientos coches en Galicia, por lo que es mejor no perder el tiempo.