El gas natural es una alternativa real y disponible. Es la conclusión principal de la jornada 'Futuro y viabilidad de los vehículos impulsados por gas natural', organizada por Prensa Ibérica. Una iniciativa que se enmarca dentro de la apuesta firme del grupo editorial en la batalla contra el cambio climático y la industria del automóvil.

"La industria de automoción constituye una prioridad absoluta en la estrategia informativa de Prensa Ibérica que es, como saben, un grupo de comunicación de referencia en España con una red de 25 cabeceras regionales y locales", afirmó el director de Producto de Prensa Ibérica, Alfonso Nogales, quien fue el encargado de abrir el acto.

La sesión, que tuvo lugar en el auditorio de KPMG en Madrid hace unas semanas, y analizó el papel de la administración en el impulso del vehículo a gas natural en una mesa redonda en la que participaron el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, David Valle; su homóloga en la Comunidad Valenciana, Empar Martínez y la directora general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Belarmina Díaz.

"No podemos permitirnos el lujo de descartar ninguna opción energética. En la diversificación debe estar la estrategia de las administraciones", señalaba Empar Martínez, directora general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Valenciana. Por su parte, la directora general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias, Belarmina Díaz, reconocía que "hay una gran incertidumbre entre los usuarios a la hora de elegir qué tipo de vehículo adquirir, como también hay poco conocimiento sobre el gas natural que tantas ventajas aporta al medio ambiente, al ciudadano y al usuario. Nos queda mucho por hacer".

En la segunda mesa redonda, que estuvo moderada por el socio responsable de Economics & Regulations de KPMG en España, Carlos Soler, se analizó cuál es la situación actual en el mercado y cuáles son los retos a futuro. En este debate participaró la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; el director de Energías Alternativas de IVECO, José María Chamizo; el responsable de Movilidad Sostenible de SEAT, Antonio Calvo y el director de Diversificación de Negocio de Redexis, Miguel Mayrata. En cuanto al GNL, José María destacaba la necesidad de más normativas "porque es el mismo gas, seguro y accesible, el mismo que se utiliza en el hogar y que además se puede almacenar el tiempo que queramos, no se tiene que consumir al momento", concluyó. Para el responsable de Movilidad Sostenible de Seat, Antonio Calvo, "el gas natural ya ha vencido algunas barreras y es una realidad, pero sería bueno que el gas natural vehicular tuviera apoyo por parte de la administración igual que lo ha tenido el vehículo eléctrico". Una opinión que comparte también Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, quien sostiene que "se necesita más capacidad de inversión, apoyo por parte de la Administración, los fabricantes de vehículos apostarán más por el gas natural y el mercado responderá en consecuencia.

La jornada, que ha contado con el patrocinio de IVECO, Redexis, Seat y KPMG, además de la colaboración de Gasnam, fue clausurada por el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Medina Empresa, Raül Blanco, quien ha señalado que en España tenemos dos retos principales: la transición ecológica y nuevos modos de propulsión y la digitalización.