Aparcar en el garaje, grabar la matrícula o el número de bastidor en las lunas del vehículo o estacionar en zonas accesibles y concurridas son algunas de las recomendaciones del comparador de seguros 'acierto.com' para evitar el robo del coche estas Navidades.

Entre otros concejos, pagar un parking para que el coche esté 24 horas vigilado o disponer de un seguro con cobertura frente a robo son otras opciones, ya que en los periodos vacacionales, ya sean veraniegos o navideños, se multiplican las sustracciones de automóviles.

En 2018, fueron robados en España 134.500 coches asegurados, lo que supone 5.000 unidades menos que un año antes. Unos robos que, en su mayoría, fueron perpetrados por bandas organizadas.

De esta manera, los modelos Ibiza y León de la compañía automovilística Seat fueron los coches más sustraídos, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro. Sin embargo, esta organización indica que, el Citroën Saxo, el Citroën C5 y el Peugeot 406, son los modelos con mayor probabilidad de robo.

Ante el hurto de un vehículo, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda denunciar en un primer momento y, posteriormente, solicitar la baja temporal del mismo.

'Acierto.com' ha advertido que los afectados también deben comunicar a las asegurados la situación, adjuntando la denuncia correspondiente, para que así se activen las coberturas de la póliza en cuestión, como la indemnización por robo.