El Ateca es un pionero para Seat. La firma española era de las pocas marcas que no había desembarcado en el mundo SUV y hace tres años lanzaba este modelo, el cual siguiendo la tradición del fabricante, hace mención a una pequeña localidad muy cerca de Zaragoza. Un modelo disponible en Copervi, concesionario Seat en la Avenida de Madrid 197 de Vigo, en donde después de recibir una completa información y asesoramiento, podremos hacer una prueba dinámica del vehículo que estamos interesados. Y todo ello con un excepcional servicio postventa. Un concesionario que a partir desde principios de este mes de noviembre, ofrece el DataPlug, de Seat, una app que pone el mundo Seat en el teléfono móvil con una amplia gama de servicios, accesibles con un único click. Un servicio que vendrá de serie en todos los vehículos nuevos, y también accesible para algunos modelos posteriores a 2008.

El diseño es absolutamente inconfundible. Puesto que también se trata de un SUV, la expresión que caracteriza al diseño de Seat es un mix de dinamismo y funcionalidad. Muchos de sus elementos, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares, son característicos de otros iconos de la marca, como el León. Sin embargo, en el Seat Ateca, hasta el último detalle se ha estudiado cuidadosamente para llevar este modelo más arriba.

En consecuencia, el frontal es 100 % SEAT y, a la vez, 100 % SUV. La rotunda parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del Ateca. Al mismo tiempo, este SUV presenta un porte atlético y escultural que derrocha solidez y fiabilidad.

Igualmente típico de Seat es la trasera marcadamente esculpida, con el espacio para la matrícula situado en posición reclinada. Los faros LED se alargan ligeramente hacia arriba en los bordes exteriores para enfatizar los potentes contornos laterales. El borde de carga trasero, especialmente bajo, es resultado de la incesante búsqueda de la máxima funcionalidad.

El diseño del interior combina un carácter elegante y a la vez dinámico con esa sensación única de solidez y seguridad que tanto aprecian los conductores de vehículos SUV. Los aspectos clave son la posición elevada de los asientos, la perfecta visibilidad del frontal del vehículo y las robustas molduras de las puertas. El puesto de conducción presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez.

Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo Seat Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total. La carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino también por su inteligente diseño ligero.

El Seat Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual. Las versiones del Ateca con tracción a las cuatro ruedas disponen además de perfiles para nieve y Offroad, junto con la función de descenso de pendientes Hill Descent Control. Otra característica sumamente práctica es el portón eléctrico, que puede abrirse con un simple gesto del pie y, por primera vez, cerrarse del mismo modo. Otra opción es el sistema de calefacción en estacionamiento con control remoto y preselección de temperatura.

La marca ha introducido dos nuevos motores en su catálogo 2019, con el objeto de consolidarlo aún más en el mercado. Se trata del gasolina 1.5 EcoTSI y del diésel 2.0 TDI CR, ambos de 150 cv. Dos unidades que completan la gama gracias a las múltiples posibilidades de combinación que ofrecen tanto en materia de transmisión como de sistema de tracción.

Ambos propulsores están disponibles con un cambio manual de 6 velocidades o con el automático DSG de 7, así como con alternativas de tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Drive. Con estas nuevas opciones de elección, Seat se refuerza de forma considerable en este sector, al poder ofrecer nuevas alternativas como es el caso del diésel 2.0 TDI de 150 cv asociado a la tracción delantera, una de las combinaciones más demandadas.

Para más información, ATECA COPERVI