Alemania cerró los nueve primeros meses del año actual como principal destino de exportación de los vehículos fabricados en las factorías españolas, con una cuota del 21,1%, superando a Francia, con un 18%, que ocupó la primera plaza en dicho período del año precedente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recogidos por Europa Press, Alemania pasó de representar el 18,5% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' el año pasado al 21,1% en los tres primeros trimestres de este ejercicio.

La tercera plaza por volumen de exportación en lo que va de ejercicio fue para Reino Unido, donde se envió el 15,2% de los coches ensamblados en España hasta septiembre, frente al 12,5% del ejercicio pasado, mientras que Italia copó el 10,4% (10,7% en 2018).

En total, las factorías nacionales exportaron 1,73 millones de vehículos a otros países desde el pasado mes de enero, un 2,2% menos, sobre un total de producción de 2,12 millones de unidades, lo que supone una disminución del 1,9%.

Del total de modelos enviados a otros mercados desde que comenzara el año, el 79,5% del volumen se destinó a países de la Unión Europea, con 1,377 millones de unidades, mientras que las 354.531 unidades restantes fueron a parar a otros mercados.

"Las dificultades que atraviesa la economía mundial y el sector de la automoción a nivel global durante 2019, con muchos de los principales mercados mundiales a la baja, como Estados Unidos, China o India, están obligando a que los vehículos producidos en España se destinen en mayor medida al mercado de la Unión Europea (UE), que además está recuperando su evolución", explican desde la asociación.

Entre enero y septiembre de este año, América concentró el 3,4% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' (4,2% en 2018), situándose por delante de África, con un 2,6% del volumen (3,1% el año pasado); de Asia, con un 1% (la misma proporción que el año anterior), y de Oceanía, con un 0,3% (0,5% en 2018).

Anfac explicó que el descenso de las exportaciones a América se explica por las diferentes crisis económicas y sociales de algunos países sudamericanos y por la "mala" evolución del mercado estadounidense.