El Nissan Leaf dispone de un innovador pedal de acelerador denominado e-Pedal, que permite prescindir del uso de los frenos en la mayoría de situaciones a las que nos enfrentamos en el tráfico. Hablamos del e-Pedal, una tecnología que simplifica la vida del conductor a la par que mejora la eficiencia del vehículo, aumenta su autonomía. En resumidas cuentas, es un sistema que permite conducir utilizando un único pedal en la mayoría de situaciones.

Para activar el e-Pedal del nuevo Nissan Leaf basta con pulsar un botón. A partir de ese momento, el acelerador del coche adquiere una nueva dimensión. El conductor podrá acelerar y decelerar utilizando únicamente el pedal derecho. El sistema aumenta en gran medida la retención del motor eléctrico, que pasa a funcionar como un generador y recupera energía, al aliviar la presión sobre el mismo. Esto significa que cuando deceleramos, el coche frena por sí solo.

ANTICIPACIÓN

Para sacarle el máximo partido a este sistema conviene que practicar una conducción con altas dosis de anticipación. Si por ejemplo vemos un semáforo a lo lejos, conviene comenzar a perder velocidad con la mayor anticipación posible. Eso permitirá levantar el pie del acelerador de forma progresiva y no se necesitará usar el freno, así que regeneraremos energía que pasará a la batería, aumentando así al autonomía, y ahorraremos trabajo a los frenos convencionales, que durarán mucho más.

La clave está en la anticipación. Conviene anticiparse a todo lo que ocurre alrededor, de esa manera resultará más sencillo usar el e-Pedal, con suavidad y sacarle partido a sus posibilidades, que son muchas, entre ellas la seguridad.

NO SUSTITUYE AL FRENO

De momento, el e-Pedal de Nissan no sustituye al pedal del freno, que sigue estando ahí, para que el conductor lo utilice como en cualquier coche convencional. Pero el e-Pedal sí permite en muchas situaciones de tráfico simplificar la conducción al no tener que recurrir al pedal del freno. Y con las ventajas añadidas de mayor energía recuperada para el sistema eléctrico, lo que repercute en la autonomía€ y un menor desgaste.