Seguro que últimamente ha escuchado muchas veces la palabra micromovilidad, y es que este término se emplea cada vez más entre la sociedad actual y los medios de comunicación. No obstante, ¿sabe qué significa la micromovilidad y cómo está cambiando nuestra forma de ver el transporte? A continuación, le contamos todo lo que tiene que saber sobre este nuevo concepto tan presente en nuestro día a día.

La micromovilidad es un término que se utiliza para describir a los medios de transporte que sirven para recorrer distancias cortas, habitualmente el primer o el último kilómetro de un trayecto. Un estudio realizado por McKinsey Center for Future Mobility, revela que aproximadamente el 60% de los viajes que se hacen en coche en todo el mundo son de menos de ocho kilómetros, por lo que durante estos trayectos se podrían aplicar distintas soluciones de micromovilidad.

Este nuevo concepto de movilidad surge a raíz de la gran evolución que han sufrido las ciudades, a causa de los cambios demográficos y al crecimiento de la población mundial. Según Seat, en el año 2030, el número de megaciudades (áreas urbanas con más de diez millones de habitantes) se incrementará hasta 43, es decir, 12 más que ahora. Además, se espera que en el año 2040 el 65% de la población viva en ciudades. Estos datos revelan la importancia de la micromovilidad en el futuro para poder garantizar una movilidad urbana mucho mas efectiva, cómoda y que respete el medio ambiente.

Las soluciones de micromovilidad incluyen vehículos ligeros, como patinetes, bicicletas y otros medios de transporte de reducido tamaño, que normalmente son eléctricos. En palabras de Fabian Simmer: "Los productos de micromovilidad son importantes para los clientes privados, pero también para los operadores de uso compartido. Para desarrollar esta generación futura de productos, tenemos en cuenta a ambas partes".