P ¿Que recuerdos guarda de estos veintiocho años?.

R Recuerdo muchas cosas. El paso por la Estación Marítima, al hacer allí las dos primeras ediciones del salón, la inaugutración del Recinto Ferial de Cotogrande, a cargo del Salón del Automóvil, que fue la primera que se celebró arriba. Otro recuerdo fue el de la crisis, que también nos afectó duramente e hizo temblar el salón, y ahora estamos en una temporada estable, y creciendo.

P En estos veintiocho años cambió el salón, pero también cambió el automóvil ¿no?.

R Te puedes imaginar en estos veintiocho años los cambios que hubo, yq ue han sido muy grandes. No obstante, tambien pienso que no tiene nada que ver con los próximos veintiocho años que nos quedan por delante, a los que sobrevivan, porque vamos a ver un cambio radical en el mundo del automóvil.

P Uno de los aspectos más destacados de estos veintiocho año ha sido el respaldo del público, que año tras año acude en masa al Ifevi.

R Las verdad es que si. Aquello que comenzó tímidamente en una pequeña nave en la Estación Marítima, poco a poco ha ido creciendo y se ha converitido en una feria que es la segunda a niverl nacional en lo que a número de ediciones se refiere y en cuanto a superficie. Lo importante de todo esto es poder reconocer que el salón de Vigo es una feria reconocida en todos los ambitos y en todas las empresas del sector a nivel nacional.

P ¿Pensó hace veintiocho años llegar al punto en el que está en estos momentos con el Salón del Automóvil?

R La verdad es que no. Cuando empecé fue una aventura y, de hecho, nunca había organizado ni un evento de este tipo ni similar. Como tenía aquella experiencia de ir a salones de automóviles en mi oficio de periodista del motor, me dije que no sería mala idea montar algo en Vigo, en donde hay una fábrica y en donde el sector del automóvil es tan importante. Empezó muy tímidamente y poco a poco intentando hacer las cosas mejor de un año para el otro fue creciendo y consolidándose.

P Es el segundo año con versión reducida en lo que a días de feria se refiere. ¿Cual fue el balance del año pasado?.

R En principio muy positivo. Las marcas quedaron muy contentas con esta nueva fórmula de cinco días de salón y lógicamente nosotros, como organizadores, lo que buscamos es la satisfacción de los expositores que van a la feria. El público respondió, aunque con una ligera pérdida en lo que a número se refiere, porque no es lo mismo estar nueve días que cinco, pero lo cierto es que conseguimos tener mucha gente en esos cinco días y la pérdida fue mínima con respecto a otros años, por lo que este año seguimos con la misma fórmula.

P Y coincidiendo en esta edición con el salón de Ginebra.

R No es que sea una cuestión estratégica, sino que a nosotros las fechas del salón la organiza un poco la Semana Santa. Como es variable, y no puede coincidir con ellas, nos ha llevado a adelantarnos más este año, teniendo en cuenta además que el diecinueve de marzo es festivo y no es que vayamos a coincidir porque habría puente. Eso nos ha llevado a coincidir con el salón de Ginebra, lo cual no quiere decir rivalizar.

P Un edición cargada de novedades ¿no?.

R Efectivamente. Ha coincidido bien, y tenemos la gran suerte que el sector del automóvil es una industria muy dinámica y que cada años se está renovando y sacando nuevos productos. En este caso ha coincidido bien el lanzamiento a principio de año de muchos modelos que vamos a poder descubrir en el salón, y para nosotros es bueno, porque la gente va a tener la oportunidad de ver en primicia una serie de modelos que aún no están circulando por las carreteras.