Con la llegada del Ateca, Seat se introdujo hace ahora casi tres años en el mercado de los SUV. Un primer paso el que daba la firma española para posicionarse en un segmento en continua evolución, y en el que ya cuenta con tres más que destacadas alternativas; Ateca, Arona y Tarraco. En la actualidad, el modelo compacto de Seat se ha consolidado como el cuarto pilar de su gama tras los turismos León e Ibiza y el primer escalón de su catálogo off-road, el Arona.

El Seat Ateca completa su gama de propulsores con la llegada de dos nuevos bloques de última generación y máxima eficiencia. En gasolina, 1.5 EcoTSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros, disponible con caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera, y con cambio automático DSG de siete velocidades, asociado tanto a la tracción delantera como a la integral 4Drive, y en Diesel, 2.0 TDI CR de 150 CV con AdBlue, de tracción delantera con caja manual de 6 velocidades y automática DSG de siete, y tracción integral 4Drive con caja DSG-7.

El que fue el primer SUV de la compañía española es el cuarto pilar de la marca, y concluyó el ejercicio 2018 siendo el quinto SUV compacto más vendido en España, con un total de 16.702 unidades matriculadas. El Seat Ateca ofrece una combinación única de diseño, versatilidad y comportamiento dinámico. Asimismo, cabe destacar su completo equipamiento en cuanto a seguridad y conectividad, y cuenta con una amplia gama de motores con la última tecnología para alcanzar un alto nivel de eficiencia sin renunciar a las prestaciones. Así, el Ateca se configura como uno de los SUV más interesantes de su segmento, marcado por un claro carácter deportivo.

El Seat Ateca cuenta con una amplia gama de propulsores turbo con potencias de 115, 150 y 190 CV en gasolina, y 115 y 150 CV en Diesel, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. La amplia gama de equipamiento se extiende desde una gran variedad de sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de frenada en ciudad "Front Assist", asistente de cambio involuntario de carril "Lane Assist", asistente de atascos "Traffic Jam Assist", asistente de emergencias, reconocimiento de señales de tráfico, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo "ACC", o el asistente de aparcamiento automático "Park Assist", entre otros. Asimismo, incorpora sistemas de infoentretenimiento de última generación con pantallas a color, táctil de 8'' en la consola central y de 26 cm 10,25'' en el cuadro de mandos Digital Cockpit, conectividad Full Link para vincular el teléfono con Android Auto, Apple Car Play o Mirror Link, que incorpora Shazam, para identificar canciones, y el innovador asistente personal de voz Amazon Alexa.

Destacan también los faros Full LED y un paquete de sistemas que mejoran el dinamismo del Ateca hasta situarlo como una referencia en el mercado, como el selector de modos de conducción "Seat Drive Profile", el Control de Chasis Adaptativo "DCC", o la dirección progresiva, entre otros elementos.

EL COCHE IDEAL PARA REPRESENTAR LOS VALORES DE LA MARCA

El Cupra Ateca tiene un impresionante motor 2.0 TSI de cuatro cilindros que desarrolla nada menos que 300 CV de potencia. Dicho motor está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones, que se ha modificado específicamente para el modelo que nos ocupa, con el objetivo de combinar un excelente rendimiento con unos bajos niveles de consumo y emisiones, que además se combina perfectamente con la tracción total 4Drive de tipo Haldex. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.