El incremento del número de coches en las carreteras también suele venir acompañado de un aumento del número de accidentes de tráfico. No obstante, estar preparados para enfrentar un siniestro y conocer cómo debemos reaccionar ante una situación similar en la que los nervios son incontrolables, es muy importante para ganar en seguridad y conseguir salir beneficiados. Por este motivo, detallaremos a continuación los pasos que hay que seguir en caso de sufrir un accidente de tráfico.

En primer lugar, una vez producido el choque, lo más importante es intentar mantener la calma y conseguir que el resto de usuarios implicados también lo hagan. A continuación, si no hay heridos graves, hay que proceder a tomar el mayor número de fotos posibles del entorno, del estado de los vehículos tras el impacto, y de la señalización de la vía, puesto que nos puede ayudar a la hora de determinar la culpabilidad del incidente. Es muy importante hacer las fotos antes de mover los vehículos del lugar del accidente.

El siguiente paso a seguir es muy recomendable, aunque la mayoría de la gente no lo realiza por culpa de los nervios del momento. Se trata de solicitar los datos y una forma de contacto a los posibles testigos del accidente, ya que pueden aclarar los hechos ocurridos desde un punto de vista objetivo. Estos datos deberán ser entregados a la policía o a la Guardia Civil.

Acto seguido, es fundamental tomar los datos del otro conductor implicado (datos personales, marca y modelo del vehículo, color del vehículo, matrícula y los datos de su póliza de seguros) y rellenar un parte amistoso de accidente. Este documento es muy relevante, puesto que permite que los trámites del siniestro se lleven a cabo en un plazo de entre 5 y 15 días. Además, también sirve como prueba de que el conductor contrario reconoce su implicación en el incidente, por lo que es primordial que ambas partes lo firmen una vez rellenado y conserven una copia cada uno.

En caso de que haya heridos tras el siniestro, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias (112) y transmitir con la mayor precisión posible la ubicación exacta del accidente y el estado en el que se encuentran los heridos, de forma que la asistencia médica pueda llegar cuanto antes. Al lugar del accidente también acudirá la policía o la Guardia Civil para levantar un atestado del accidente.

Durante el tiempo de espera hasta la llegada de la ambulancia y las autoridades, es fundamental colocar los triángulos de emergencia en la carretera, proteger a los heridos y no moverlos.

RECOMENDACIONES.

La DGT dice que no hay que darle agua al herido si está inconsciente, evitar que puerda calor corporal y no sacarle el caso si es un motero. neomotor