La televisión australiana Special Broadcasting Service (SBS) mostró ayer una nueva serie de imágenes inéditas, que dice son de prisioneros torturados en la cárcel iraquí de Abú Ghraib, difundidas después por el resto de televisiones y medios mundiales. En ellas se muestran fotografías, al parecer, tomadas en 2003 con imágenes de "torturas y humillaciones sexuales" a presos iraquíes supuestamente efectuadas por soldados estadounidenses, según la cadena australiana.

Los hombres aparecen desnudos, algunos con marcas de heridas en sus cuerpos, esposados, ensangrentados y otros en aparentes actitudes de sufrir abusos sexuales.

Según la emisora, las imágenes antes de hacerse públicas habían sido mostradas, de manera privada, a miembros de la Administración estadounidense.

Estas imágenes inciden en las fotografías de soldados estadounidenses vejando y torturando a prisioneros iraquíes que, en 2.004, dieron la vuelta al mundo y por las que fueron juzgados y condenados varios militares de Estados Unidos, como la soldado Lynndie England y Charles Graner. Esas fotografías revelaron entonces los maltratos infligidos por las tropas estadounidenses en Irak a los prisioneros confinados en la cárcel de Abu Ghraib.

"Lamentable" para EE UU

El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de "lamentable" la difusión de nuevas fotografías sobre torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, y sostuvo que actúa con "transparencia" en el trato a sus presos sospechosos de terrorismo. "Las fotos que se han difundido son repugnantes y muestran conductas reprochables", afirmó John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.

"Es desafortunado, además, que se difundan en momentos en que sólo contribuyen a avivar las llamas de la opinión pública en todo el mundo", agregó.

Por otro lado, comandantes militares estadounidenses en Irak temen que la cárcel de Abu Ghraib se haya convertido en un caldo de cultivo para los terroristas, informó ayer el diario The New York Times. Los militares, que pidieron el anonimato, creen que Abu Ghraib, cerca de Bagdad y lugar de donde salieron las imágenes de las torturas a prisioneros, ha llegado a servir como una especie de "universidad de la yihad".

"Abu Ghraib es un campo de entrenamiento en el nivel posgraduado para la insurgencia", dijo un mando militar en Irak citado por el rotativo neoyorquino.

Funcionarios del Pentágono reconocieron que el máximo mando militar estadounidense en Irak, el general George Casey, y el comandante del sistema presidiario en el país, el mayor general John Gardner, han planteado el problema ante sus superiores.

Mientras tanto en Irak continúan los enfrentamientos. Al menos diez personas murieron y catorce resultaron heridas en distintos ataques cometidos ayer en Bagdad, lo que eleva a una treintena el número de víctimas mortales de la violencia en Irak en las últimas 24 horas.

El ataque más sangriento ocurrió en el barrio de Al Waziriya, en el norte de la capital, donde la explosión de un coche bomba causó la muerte de cuatro policías y heridas a otros cuatro.

Además, tres niños perdieron la vida ayer por la explosión de una bomba cuando se dirigían al colegio en el barrio de Fadl, en el centro de la capital.