Ana Cela / A ESTRADA

Casi 4.300 ciudadanos acudieron el pasado año a los servicios de información y orientación del departamento de Servizos Sociais del Concello de A Estrada, cifra que revela la confianza que los estradenses depositan en el funcionamiento de esta concejalía. Según demuestran los datos cotejados en el balance realizado ayer por el área que dirige Manuel Rodríguez, durante 2005 se abrieron un total de 2.107 expedientes, vinculados a otras tantas unidades familiares. De entre este elevado número de usuarios, 432 se corresponden con personas atendidas en el Servizo de Información e Orientación ó Emigrante Retornado. Además, el total de demandas formuladas en la Unidades de Traballo Social es de 2.501.

Respecto a la colaboración que el concello presta a los emigrantes retornados, cabe destacar que de las 432 personas atendidas en 2005, 286 son consultas de primera acogida y 146 se corresponden con expedientes de otros años a los que Servizos Sociais está efectuando el pertinente seguimiento. Estas cifras permiten observar, en comparación con las registradas en 2004, cierta estabilidad en la nueva demanda, mientras que descienden ligeramente las solicitudes presentadas por beneficiarios de años anteriores.

Ayuda domiciliaria

Por otra parte, 127 familias, que suponen un total de 156 usuarios directos, fueron atendidas en el Servizo de Axuda a Domicilio a lo largo del pasado ejercicio. En función de la información que baraja el departamento, el sector poblacional que mayoritariamente solicita esta prestación es el de la tercera edad, que representa un 78% de los casos, seguido de las personas con alguna minusvalía (el 19%) y familias que atraviesan circunstancias especiales (el 3 por ciento).

Además, el 73,74% de los estradenses que solicitan ayuda domiciliaria son mujeres, frente al 26,26% de hombres. En esta misma línea, durante el 2005 continuó evidenciándose la tendencia de los últimos años en la que se refleja un incremento de usuarios del ámbito rural. De este modo, del total de familias beneficiarias 80 habitan en el rural y 47 en el casco urbano.

En cuanto a las prestaciones de carácter puramente económico, el departamento que dirige Manuel Rodríguez mantiene tres líneas de atención: las ayudas de emergencia social, las de infravivienda rural y las ayudas al estudio. En el primer caso, en 2005 fueron presentadas un total de 5 solicitudes, todas ellas atendidas. Asimismo, se concedieron otras 5 subvenciones para la rehabilitación de vivendas en colaboración con la Diputación de Pontevedra y 66 familias demandaron ayudas al estudio, que suponen un total de 109 solicitudes.

Otra importante línea de actuación de los Servizos Sociais de A Estrada fueron las actividades de incorporación socio-laboral con colectivos de difícil inserción. En ellas participaron medio centenar de personas inmersas en la búsqueda de integración al mercado laboral. El perfil de estos beneficiarios es principalmente femenino y con edades comprendidas entre los 31 y los 55 años. La mayoría de los participantes procedían del medio rural y más del 20 por ciento carecían de estudios.

Este tipo de acción social propició paralelamente el nacimiento de una colaboración en 2005 entre el Concello de A Estrada y la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), que se materializó en la programación de un taller básico de habilidades sociales. La actividad contó con la participación de 17 personas y nació con el objetivo de favorecer la inserción socio-laboral de personas con algún tipo de discapacidad.