La visita del presidente de Portos de Galicia, Vicente Irisarri, a Bueu el próximo lunes para conocer la playa de Pescadoira y el entorno donde se propone construir el puerto deportivo ha hecho movilizarse a varios colectivos. Dichas asociaciones han instalado en la localidad carteles y pancartas a favor de la obra o pidiendo que se respete el litoral.

La última iniciativa parte de Anduxía, la Plataforma para a Conservación do Litoral de Bueu, y ha consistido en colgar carteles azules por el centro urbano

-por ejemplo, en la calle Eduardo Vincenti- en los que se lee "Recuperación de Pescadoira, sí. Recheos, non".

Por su parte, la plataforma a favor del puerto deportivo ha extendido una pancarta en la zona de Montero Ríos, junto a la antigua Casa do Mar y la plaza de abastos. En ella, se ha escrito "Únete a nós. Bueu ten futuro co porto deportivo".

Tanto los portavoces de este colectivo como los de la anterior asociación tratarán de explicar sus ideas y preocupaciones al presidente de Portos el próximo lunes. Por parte de Anduxía, además se ha elaborado un dossier con información así como con sus "inquietudes" respecto al proyecto para Pescadoira.

Para no sorprender a Irisarri, la plataforma se ha puesto ya en contacto con Portos con el fin de avisar de sus intenciones. Un portavoz del colectivo justificó la necesidad de hablar con el presidente del ente: "Dixo que ía escoitar aos veciños e nós representamos unha parte deles, ¿non?".

Desde Anduxía, no obstante, descartaron realizar una concentración aunque están barajando la posibilidad de acometer algún acto con motivo de la llegada de Irisarri. Lo que sí tienen claro es que "non imos facer unha montaxe política como a que se está facendo", en alusión a las acciones de la plataforma a favor del puerto.

Esta última, además de la pancarta también ha entregado carteles pidiendo apoyo a su causa e instando a los vecinos a que acudan a Pescadoira para mostrar que están a favor de la obra para dotar al lugar de amarres para barcos deportivos. Si el proyecto se lleva a cabo tal cual se expuso meses atrás, sería uno de los puertos de mayor capacidad de toda Galicia.