El delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla, trasladó ayer al alcalde de Cerdedo, José Balseiros, la intención del departamento autonómico al que pertenece de iniciar una línea de colaboración con los concellos gallegos para incidir en la prevención de incendios forestales a través de la limpieza y desbroce principalmente de las áreas perimetrales del monte próximas a los núcleos rurales. El regidor cerdedense aprovechó el encuentro para presentar al delegado la solicitud de su ejecutivo y de la mancomunidad de montes de Cerdedo de que la consellería preste su apoyo económico para la puesta en marcha de un programa piloto encaminado a la prevención y extinción de fuegos, proyecto combinado con la creación de un área de pastoreo que haga compatible el libre pasto de las cabezas de ganado en el monte con el espacio repoblado.

Constenla aseguró a Balseiros la inminente entrada en vigor de una ordenanza para regular las labores de prevención. En concreto, según explicó, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal subvencionará entre un 70 y un 80 por ciento la actuación de cuadrillas integradas por 5 personas para atajar la proclamación de incendios. El político estradense subrayó que la administración obviará financiar la totalidad de la actuación para dejar un margen de responsabilidad a las comunidades de montes. Del mismo modo, la consellería establecerá una aportación económica por hectárea para la limpieza del monte, con el fin de estimular su cuidado para evitar que sea arrasado por el fuego. "A responsabilidade final está nas mans dos cidadáns", matizó Constenla.

En otro orden de cosas, Medio Rural tiene previsto efectuar una evaluación de las distintas cuadrillas municipales para comprobar su nivel de eficiencia. En caso de que el resultado de este análisis sea negativo, los correspondientes concellos no podrán renovar este equipo.

En cuanto a las experiencias piloto de lucha contra el fuego, Gonzalo Constenla explicó que se pondrán en marcha en los núcleos que presenten una mayor conflictividad en este sentido. El delegado provincial evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que alguno de los municipios de la comarca se incluyan en el proyecto hasta que no se marquen las zonas de mayor peligro.

Por su parte, Balseiros también quiso destacar la dificultad que reviste encontrar en determinados núcleos abandonados a los propietarios de los predios para poder exigir su debido mantenimiento.