Un total de 48.041 accidentes laborales se registraron el año pasado en Galicia con un resultado de 103 muertos, según datos divulgados ayer por la directora general de Relacions Laborales de la Xunta, Pilar Cancela.

Las cifras de siniestralidad laboral suponen un incremento de 1,6% con respecto a 2004, aunque si se calculan en función del número de trabajadores de uno y otro año, el resultado es inferior.

Por sectores se registraron 29 en servicios, otros 29 en las industrias, 27 en la construcción, 17 en oficios marinos y 1 en la agricultura.

Debido a que durante el pasado año se registró un incremento de la contratación en Galicia, los accidentes fueron en relación a la masa laboral 1,27 inferiores, según afirmó Cancela.

Del total de accidentes registrados, el 97% fueron leves, sólo un 2% graves y no llega al 1% el que provocaron el fallecimiento de los trabajadores.

A esos hay que añadir los 29 fallecidos en desplazamientos hacia su lugar de trabajo o a la salida de este, lo que suma132 muertos.

Un total de 4.299 accidentes de trabajo fueron registrados en el itinerario de los empleados entre su lugar de empleo y su lugar de residencia.

El sector de servicios es el que concentró el mayor número de accidentes laborales, seguido de las industrias y la construcción, que aglutinan el grueso de ese tipo de problemas.

La provincia de Pontevedra es la que agrupa el mayor número de accidentes graves, indicó la responsable de Relaciones Laborales de la Xunta, aunque señaló que "Ourense y Lugo son las que registran un mayor incremento de siniestros mortales". Cancela destacó que existe una relación entre siniestrabilidad laboral y precariedad.