Representantes de seis agrupaciones de Protección Civil pertenecientes a los ayuntamientos de Valga, Pontecesures, Catoira, Portas, Caldas de Reis y Moraña acordaron ayer constituir un parque de Protección Civil mancomunado para gestionar las intervenciones de este cuerpo. Los asistentes pedirán la colaboración política para construir unas instalaciones en el ayuntamiento de Caldas -por la zona de Carracedo, aproximadamente-, por ser la más equidistante a todos los puntos del área que atiende.

El propósito de esta iniciativa es poder atender las emergencias de manera coordinada, de modo que fuese el parque mancomunado el que acuda a intervenciones como accidentes, incendios, auxilios... Las agrupaciones locales se destinarían para hacer tareas de prevención (colaboración en actos deportivos, religiosos,...).

El acuerdo se lo trasladarán al presidente de la mancomunidad de la comarca de Ulla-Umia para que se lo traslade a los alcaldes y solicite las pertinentes ayudas. Además el parque queda abierto al ayuntamiento de Cuntis, que en la actualidad no dispone de agrupación, pero se integrará cuando la constituya.