No se puede jugar con ninguna enfermedad y mucho menos con la meningitis C (criptococócica). Las autoridades sanitarias alertan de que es una dolencia "importante" y para detectarla y actuar lo antes posible, hay que estar prevenido, además de vacunado.

Las primeras señales que pueden indicar la presencia de la enfermedad son fiebre, fatiga, el cuello tieso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, confusión y problemas de visión, unos síntomas que pueden llegar despacio. Los médicos piden que ante la presencia de estas señales se acuda rápidamente a un centro de salud o a urgencias.

Una de las principales formas de reconocer a un enfermo de meningitis es cuando adopta una postura anormal del cuello con rigidez y arqueo severo de la espalda con la cabeza hacia atrás. Aunque la observación visual es importante, las pruebas en laboratorio son las que confirman el diagnóstico mediante una punción para obtener el fluido de la espina dorsal.

Y el causante de todo esto (meningitis C) es el criptococo, un hongo que se puede encontrar en la tierra o en el excremento seco de los pájaros. El hongo puede llegar al ser humano aspirado hasta lograr infectar la capa que rodea la médula espinal y el cerebro. No está demostrado que se contagie de humano a humano.

Además, Sanidade inició una campaña de vacunación de las paperas ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas en la provincia.