Indicaron que esta investigación se produce a raíz de las diferentes versiones que el general del Ejército estadounidense Geoffrey Miller, uno de los ex responsables del penal, ofreció sobre la utilización de perros para sacar información a los detenidos.

"Hay dos historias que no se pueden reconciliar en mi opinión", dijo hoy el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, en la que también participó el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld.

Graham precisó que el general Miller habló del uso de perros para cuestiones de seguridad ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, pero que, en otra ocasión, le dijo al coronel del Ejército y ex responsable de inteligencia militar de la prisión de Abu Ghraib, Thomas Pappas, cómo se podían utilizar perros para conseguir información de los reos.

El presidente del Comité, el republicano John Warner, de Virginia, explicó que se investigará concretamente si hay contradicciones en los testimonios de Miller que, recordó, los hizo "bajo juramento".

El senador demócrata Carl Levin subrayó que "la falta de responsabilidad" por parte de los mandos militares en todo el escándalo de los abusos en Abu Ghraib ha sido "inaceptable", al igual que "las inconsistencias" detectadas en las investigaciones realizadas hasta ahora.

El escándalo de los abusos de Abu Ghraib saltó a la luz en 2004 cuando la cadena de televisión estadounidense CBS hizo públicas una serie de fotos que ilustraban las torturas por parte de soldados estadounidenses a algunos de los reclusos.