Medioambiente anunció ayer que redoblará el control sobre las migraciones de aves, al tiempo que Agricultura insistió en que seguimos hablando de una alerta veterinaria y no sanitaria ni alimentaria.

La aparición de aves infectadas en Italia, Grecia y Bulgaria, llevó a las titulares de ambos departamentos a explicar la actual situación, y hoy será objeto de análisis por parte de la Comisión interministerial para el seguimiento y análisis de la gripe aviar.

Así la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que se redoblará el control sobre las migraciones de aves "de acuerdo con las instrucciones a escala europea" para evitar la propagación de esta gripe.

Narbona explicó que el ministerio trabaja en "estrecha colaboración" con el Ministerio de Agricultura y el de Sanidad para ver medidas adicionales a las ya adoptadas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que las medidas de prevención y control ya adoptadas "son suficientes y adecuadas".

Espinosa explicó no obstante que las posibilidades de que el virus llegue a España han aumentado porque las aves migratorias que pasan el invierno en Nigeria cruzan la Península en su viaje de vuelta.También insistió en que seguimos hablando de una "alerta veterinaria", ni sanitaria, ni alimentaria y garantizó la seguridad y calidad de los productos avícolas para consumo humano.

Según la Sociedad Española de Ornitología, España se ha situado ahora tras detectarse brotes de gripe aviar en Nigeria, en una ruta migratoria "de riesgo", ya que algunas especies de aves pasan por España en primavera tras haber invernado en este país africano. El director ejecutivo de esta sociedad científica, Alejando Sánchez, observó, sin embargo, que en las especies migratorias que llegan hasta Nigeria, como cigüeñas o milanos, no se ha detectado la enfermedad.

Desde el sector médico, el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid), José Ramón de Juanes, defendió que no hay que atemorizar a la población porque de momento "no hay gripe aviar en España", pero sí consideró que la Administración debe informar.

Recordó que no existe vacuna contra la gripe aviar, ya que ésta sólo se podrá fabricar cuando se den los primeros contagios entre humanos y se conozca cómo ha mutado el virus.