Es Candeán tierra de orografía accidentada, "hasta tal extremo de que sean muy escasos los espacios llanos, lo que produce importantes problema de adecuación a las ordenanzas y provoca que la edificación se concentre en el suroeste, la parte más próxima a Lavadores".

El espectacular incremento de la población de Candeán ha supuesto, en cierto modo, un cambio en el paisaje pues la estructura de población tradicional ha ido derivando hacia una configuración residencial especialmente en las zonas bajas". El barrio de Igrexa y la avenida de San Cristóbal son sus ejes centrales.

En el Vixiador hubo una estación de radiotelegrafía

El origen de Candeán como parroquia se remonta al siglo XVIII, según se desprende de los libros de fábrica conservados en la iglesia. Aunque es posible que existiese una alguna construcción religiosa anterior, no sería hasta finales de ese siglo principios del XIX cuando se construya la actual templo dedicado a San Cristobo.

Según Gerardo Sacau, el nombre de Candeán puede proceder de roca y su nombre vendría a significar monte rocoso.

En uno de sus montes más conocidos, el Vixiador, estuvo establecida una estación radiotelegráfica que dejó de funcionar con protestas de Vigo, que la consideraba muy necesaria dada la importancia de la ciudad.