El Parlamento de Galicia acordó ayer sumarse a la campaña "Paños blancos contra la droga" con la que la Fundación Galega contra el Narcotráfico busca manifestar la repulsa de la sociedad contra los narcos. En esta campaña se hace un llamamiento a ciudadanos y organismos oficiales para que cuelguen sábanas o telas blancas de sus balcones y ventanas. La iniciativa está inspirada en una campaña similar que se llevó a cabo en el sur de Italia para demostrar el rechazo de la población hacia la mafia.

En la Cámara, los tres partidos políticos aprobaron una declaración institucional en la que comprometen el esfuerzo de esta institución para trabajar por una sociedad "sin narcotráfico".

El documento recuerda que el tráfico de drogas deja a su paso "muerte, corrupción y desestructuración" económica y social. Apunta que, pese a incrementarse año tras año los alijos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad, la droga se hace "más accesible" para los jóvenes.

Otros organismos

El Parlamento gallego no es la única institución autonómica que se suma a esta iniciativa. La Vicepresidencia de la Xunta anunció que colgará sábanas blancas en la sedes de sus delegaciones provinciales, así como en los edificios adscritos a este departamento, como las Casas da Xuventude, las residencias juveniles o los centros de menores.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, tiene previsto asistir en Vilagarcía al inicio de la campaña, presencia con la que desea "reafirmar el compromiso" del Ejecutivo en la lucha contra las drogas.

Otros colectivos, como la Iglesia católica, también han mostrado su apoyo. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha remitido un escrito a los sacerdotes para invitarles a que secunden esta campaña en sus homilías.