Hariadi Wibisiono, director de Erradicación de Enfermedades Animales del Ministerio indonesio de Sanidad, confirmó a EFE que la víctima falleció el viernes en Yakarta y que había dado positivo a la gripe aviar en los laboratorios locales.

Según algunos medios, el fallecido tenía 23 años y había mantenido contacto con aves de corral, extremo que no pudo ser confirmado por el citado responsable sanitario.

Pruebas de su sangre han sido enviadas para su análisis al laboratorio de referencia que la OMS tiene en Hong Kong.

Wibisiono también indicó que la OMS certificó hoy que las dos mujeres fallecidas esta semana padecían la enfermedad.

Las mujeres, de 22 y 27 años, fallecieron entre el jueves y el viernes y ambas procedían de una población ubicada en las afueras de Yakarta. Con esa confirmación, la cifra oficial de muertes en el país asiático asciende a 18.

Según la OMS, siete países han registrado casos humanos de gripe aviar y el balance total de víctimas mortales confirmadas asciende a 90, entre ellos 42 en Vietnam, 18 en Indonesia, 14 en Tailandia, 7 en China, 4 en Camboya y en Turquía y 1 en Irak.

La gripe aviar es una enfermedad de origen animal que ha causado la muerte de más de un centenar de millones de aves en el Sudeste Asiático y se ha extendido hasta Europa y Africa desde su reaparición en Corea del Sur en diciembre de 2003.