Los que denuncian estos hechos cuentan que desde hace más de medio siglo los senderos y caminos de paso existentes en el Monte dos Remedios, en Tirán, están abiertos para el disfrute de paseantes y deportistas que desde tiempos inmemoriales recorren esas sendas como parte de su entrenamiento, así como para los atletas jubilados que siguen recurriendo a unas carreras por la zona para mantenerse en forma.

Son también paso de la tradicional procesión que propicia el ascenso de la Virgen dos Remedios desde la iglesia parroquial a la ermita a la que da nombre, y del no menos tradicional Cross Escolar de Tirán, cita anual para decenas de deportistas.

Lo son o lo eran, habría que decir, porque desde hace algunas semanas grandes bloques de piedra impiden el tránsito por varios de ellos, una situación que ha causado indignación a vecinos y habituales de esta zona de la parroquia moañesa.

"Son senderos, no de coches, pero sí de pie que recuerdo de toda la vida, desde que nací. Tengo 63 años y llevo desde que era niño utilizándolos". Así habla Manuel Germade, reconocido atleta moañés -tres veces medalla de bronce en 3000 lisos en los Campeonatos de España-, quien ayer se convertía en portavoz del descontento.

A sus lamentos se sumaban los de otro vecino de Tirán, Eberto Pena, quien recordó que, además de Germade, destacados deportistas como Jesús Carballo, Estanislao Durán, Adrián Pena o Fernando Paredes, además de los remeros y de vecinos y visitantes utilizaron y utilizan los senderos ahora cerrados.

"Puede ser que sean privados", apunta Germade sobre la titularidad de los caminos, "pero para ir de unas fincas a otras hay que dejar unos pasos", añade. No descarta que el "auge" que el entorno de Os Remedios está viviendo tras la apertura del corredor sea la causa de las limitaciones, que define como "un atentado contra los vecinos".