En el conjunto de España el IPC cayó un 0,4% el pasado mes, aunque la inflación interanual también aumentó hasta el 4,2%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Galicia el mayor descenso de los precios en enero se produjo en el vestido y calzado (-13%) -debido al período de rebajas de invierno-, seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (-2,5%), el ocio y la cultura (-0,7%) y el menaje (-0,2%).

Por el contrario, en el resto de apartados se experimentaron subidas el pasado mes. El mayor aumento de los precios se registró en la vivienda (+2,5%), el transporte (+1,3%), el capítulo de otros (+1,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%), la enseñanza (+0,5%), las comunicaciones (+0,4%), la medicina (+0,2%).

Por provincias, la inflación bajó en todas las gallegas, con una mayor fuerza en la de Lugo (-1,2%), seguida de la de A Coruña (-0,8%), la de Pontevedra (-0,6%) y la de Ourense (-0,3%).

Tras el dato de enero, el mayor IPC interanual se registra en las provincia de Lugo y Pontevedra (en ambas +4%), seguidas de la de Ourense (4%) y de la de A Coruña (3,8%).