El Concello de Porriño inauguró ayer el aparcamiento subterráneo de la Avenida de Galicia, una obra que contó con un presupuesto total de 4.105.355 euros y dará servicio a 416 coches. El alcalde, Raúl Francés, anunció que hasta el próximo martes (incluido) los ciudadanos podrán estacionar sin pagar. A partir de ese día las tarifas serán las siguientes: los quince primeros minutos serán gratis, de 16 a 30 minutos costará 50 céntimos; de 31 a 45, 60 céntimos; de 46 a 1 hora, 80 céntimos; y a partir de ahí 20 céntimos cada quince minutos.

En la primera planta se encuentra la zona de control, los aseos y los servicios en general. En el segundo sótano están situados los sistemas de ventilación y sistemas de bombeo de la red contra incendios. Este aparcamiento dispone de dos accesos y dos salidas para vehículos, además de cuatro accesos peatonales. La salida y acceso principal, situado a 150 metros del concello, cuenta con ascensor de acceso a ambos pisos.

Alberto Alcalde, arquitecto de la obra junto a Alberto Moreno, destacó ayer los buenos equipamientos con los que cuenta no sólo el aparcamiento si no también la avenida en general. Por supuesto, tanto en la calle como en el parking no existen barreras arquitectónicas y se han dispuesto rampas de acceso en distintos puntos.

Las obras de "humanización" llevadas a cabo en la Avenida de Galicia supone el tratamiento de 12.000 metros cuadrados de superficie en el que se le ha dado prioridad a los servicios peatonales en relación con el tráfico. Las aceras se pavimentaron con terrazo antideslizante y losas de alta resistencia. En la mediana principal se realizarán obras de ajardinamiento y se renovaron por completo las conducciones de abastecimiento, saneamiento, telefonía, gas ciudad y la instalación de hidrantes contra incendios. Las calle se completa con bancos de madera, farolas, papeleras y jardineras. A lo largo de la avenida se han dispuesto cuatro dársenas para carga y descarga, así como dos reservados para aparcamiento de autobuses pendientes de que la Consellería de Política Territorial finalice las obras. Dentro del proyecto de remodelación de la avenida se creó una glorieta en la intersección de la Avenida de Galicia con las calles Antonio Palacios y Domingo Bueno, para dotar de mayor fluidez al tráfico. También se eliminó el muro que dividía Antonio Palacios creando una acceso directos en los dos tramos de esta calle.

Las obras de "humanización" se concluirán con la próxima ampliación del Parque del Cristo que ganará para uso público el espacio que ahora mismo ocupa una zona de aparcamiento en superficie. La ampliación hará que el parque alcance los 1.350 metros cuadrados y se consolide como uno de los principales espacios públicos del centro urbano. Estas obras de "humanización" alcanzaron la cifra de 892.656 euros.

Francés agradeció la "paciencia y generosidad" de los vecinos y comerciantes de la Avenida de Galicia por soportar durante ocho meses la ejecución de las obras y dar "ejemplo de civismo" al resto de la población.