Un jurado internacional decidirá al respecto de la protesta del "Ericsson" el próximo jueves y hay mucho en juego. Hay que recordar que en la regata costera del sábado, el "ABN Amro 2" del francés Sebastián Josse y "Ericsson" del británico Neal Mc Donald fueron penalizados por el comité de regatas con volver a tomar la salida por haber, supuestamente, cruzado la línea antes de que se diese el cañonazo que marcó el comienzo de la prueba.

Si bien parece que el "ABN Amro 2" estaba claramente por delante de la línea, el "Ericsson" mantiene que su posición era correcta y que, además, recibió la llamada de penalización mucho más tarde que el barco holandés. Esto, según el equipo, le representó una pérdida de, al menos, dos minutos con el resto de la flota.

También argumenta que finalizó la regata con 1´59" con respecto al ganador de la misma, el "ABN Amro 1" del neozelandés Mike Sanderson. Esta diferencia de tiempo final es muy importante porque en caso de aceptarse la protesta el "Ericsson" sería el más rápido en la regata costera, es decir el vencedor.

El barco sueco finalizó cuarto y sumó dos puntos, lo que llevó a la sexta posición de la general de la Volvo Ocean Race a 1,5 puntos del "Brazil 1" de Torben Grael, ahora quinto en la general. Si su protesta es aceptada el "Ericsson" sumaría 3,5 puntos, se restaría medio punto a los tres barcos que finalizaron por delante de él (ABN Amro 1", "Pirates" y "Movistar") y empataría a 16 puntos en la cuarta plaza de la general absoluta con "Brazil 1" y "Pirates".

El equipo "Ericsson" ha señalado que desea ver la evidencia de su salida prematura y del momento en que se le realizó la llamada para volver atrás y tomar de nuevo la salida.