Shouten encabeza una delegación de 30 personas procedentes de 15 paises europeos que, durante el fin de semana, visitaron Cangas para conocer sus condiciones naturales y su capacidad para organizar el mundial de catamaranes hobie Tiger y Dragoon, que se disputará del 24 al 28 de julio con la base del campo de regatas en la playa de Rodeira.

- Han podido conocer in situ el escenario del campeonato. ¿Qué impresión se llevan?

- Excelente. Hemos notado una hospitalidad fantástica y una gran ilusión en la gente por este evento. Con respecto al campo de regatas, sólo puedo decir que es impresionante. Toda la ría, las islas Cíes y Cabo Home es uno de los parajes más espectaculares del mundo. Creo que es un lugar con un enorme potencial náutico y turístico. Ya se ha constatado con la Volvo Ocean Race, y el mundial hobie hará que los nombres de Galicia y Cangas suenen todavía más.

- ¿Y con respecto a los preparativos de la organización?

- Se trata de un campeonato del mundo, un evento muy difícil de organizar. Todo empezó hace más de dos años, y se está trabajando bien. Las federaciones española y gallega de vela están colaborando mucho, y las personas que están trabajando en Cangas ponen mucha ilusión. Todos están demostrando una gran capacidad organizativa para este tipo de eventos.

- ¿Han notado algún elemento diferenciador con respecto al trabajo desarrollado por otras sedes anteriores?

- Debo reconocer que aquí se está haciendo una promoción del evento con mucha profesionalidad. Se percibe que se está tomando el asunto muy en serio. También existe una mentalidad muy abierta, propia de la filosofía de la clase hobie, lo que permite que personas de una veintena de nacionalidades puedan sentirse a gusto en Cangas.

- Supongo que también habrán detectado algo malo...

- No hay nada que no nos haya gustado. Galicia y los gallegos están llenos de cosas peculiares, originales, como el paisaje, las rías, el clima, la comida y la bebida... Para no-

sotros es importante que el evento deportivo se rodee también de estos complementos. En la "filosofía hobie" se combinan la vela y el turismo, y todo esto es muy importante.

- ¿Qué consecuencias sociales y deportivas tendrá la celebración de este mundial?

- A nivel deportivo, aumentará la afición al deporte de la vela y el nivel competitivo en Cangas, como ya ha sucedido antes con otras sedes. En el aspecto turístico, los paises asociados a la clase hobie son ya 110 en todo el mundo, y siguen creciendo. Muchos navegantes y sus familias volverán a Galicia y a Cangas si se van satisfechos.