La restauración del pesquero Bernardo Alfageme, para su exposición en el espacio público que se determine "en tierra y próximo al litoral", costará 274.000 euros y deberá estar lista en seis meses.

En los trabajos de recuperación se deberán respetar los materiales y las características originales del barco según las prácticas generalmente aceptadas en materia de rehabilitación de bienes culturales, reparando los elementos originales existentes que sea necesario y sustituyendo los que no se puedan reparar, pero conservando la características semejantes a las originales.

El Bernardo Alfageme es un pesquero de arrastre, con casco de acero remachado, motor diésel de la marca "Deutz" y construido en Barreras en 1944. Tiene 3 metros de eslora y 6 de manga.

El barco fue donado al Concello hace casi seis años con el objeto de asegurar su conservación como parte del patrimonio marítimo de la ciudad. Dado de baja de la flota de pesca, se encuentra en muy mal estado de conservación y varado en astilleros Cardama. Desde entonces se valoraron varias alternativas.