El jefe político del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mishal, afirmó que, si Israel reconoce los derechos de los palestinos y se compromete a abandonar los territorios ocupados, Hamás pondrá fin a la lucha armada, en una entrevista que publicó ayer el diario ruso "Nezavísimaya Gazeta".

"En esta etapa no hay ningún signo de que los israelíes tengan la intención de cesar la guerra contra nuestro pueblo", respondió Mishal a la pregunta sobre si Hamás estaría dispuesto a moderar su postura frente a Israel, a reconocer su derecho a existir como Estado y a renunciar a la lucha armada.

Pero Mishal agregó a continuación que, "si Israel reconoce nuestro derecho y se compromete a abandonar todos los territorios ocupados, Hamás y, con él, el pueblo palestino tomarán la decisión de poner fin a la confrontación armada".

Por otra parte, el Gobierno palestino que formará Hamás será de "unidad nacional" y estará "compuesto por tecnócratas", afirmó ayer el dirigente en Gaza, Ismail Haniye, quien considera que formar una coalición con las principales facciones palestinas, es la única forma de reconstruir la infraestructura de los territorios palestinos tras 5 años de enfrentamientos con el ejército israelí.

Asimismo, el primer ministro de Israel en funciones, Ehud Olmert, está dispuesto a conceder "un período de gracia" a Hamas una vez que asuma el poder, según confiaron emisarios del Gobierno israelí al jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.