Fuentes del PP no quisieron desvelar a Efe quiénes son los afiliados del Partido Popular suspendidos de militancia, además del ex director general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo, detenido ayer junto a otras seis personas por orden del juez que investiga el caso.

Durante su asistencia a un acto público, el líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, recordó que la comisión parlamentaria sobre la trama eólica ha sido impulsada por su formación a pesar de tratarse de un caso referido a un departamento que durante un periodo fue gestionado por el PP, y afirmó que le gustaría que otros partidos hicieran lo mismo en similares circunstancias.

Asimismo, declaró que sus abogados serán quienes actúen en consecuencia con respecto a las declaraciones del denunciante del caso, Alberto Santana, quien aseguró haber aportado pruebas acerca de la implicación en el caso de los hermanos José Manuel y Luis Soria, que fue consejero de Industria del Gobierno canario durante los hechos denunciados.

El presidente del PP advirtió a Santana que está tipificado como delito la "denuncia falsa".

"Lo primero que tengo que decir", exclamó hoy Soria, "es que el PP es un gran partido sustentado en muchos principios", entre ellos la rectitud y transparencia de cualquier responsable público, que es "básica, sea del PP o de cualquier otro partido", subrayó.

Por ello, explicó que el Comité de Derechos y Garantías del PP actuó de oficio y, en cumplimiento de sus estatutos, ha suspendido cautelarmente, y "sin perjuicio" de la presunción de inocencia, a los militantes detenidos, cuyos nombres no especificó.

En cuanto a si el partido había preguntado a Celso Perdomo sobre los hechos por los que ha sido detenido, Soria se limitó a repetir que se aplicó el reglamento y se le suspendió de militancia, y que el reglamento no implica la investigación interna, que corresponde al Parlamento, dijo.

Soria manifestó que el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, lo llamó a primera hora de ayer para anunciarle las detenciones y los registros que se llevarían a cabo en el Cabildo y aseguró que la institución insular ofreció la máxima colaboración a los agentes policiales.

Aunque no se quiso pronunciar sobre el alcance de las medidas adoptadas desde el punto de vista policial y judicial, insistió en que quiere "que se vaya a fondo en el esclarecimiento de cuantas cosas hayan acontecido".

Además de la responsabilidad civil y penal, prosiguió Soria, está la política, ámbito en el que el PP "fue el primero" en solicitar que se investigara la trama eólica y consideró que en la comisión debe concurrir cualquier persona relacionada directa o indirectamente con el caso, sea pública o privada, técnico o político "sin ningún tipo de límite", por lo que su partido será el primero que pida su propia comparecencia.

"Estoy deseando ir a la comisión de investigación para que se me pregunte cuanto se quiera preguntar y también para contestar", apostilló.

Soria explicó que desde la mañana de ayer se puso en contacto con el secretario general de su partido, Angel Acebes, a quien ha mantenido informado de toda la situación.

"Lo único que nos mueve es llegar al fondo de cuanto haya ocurrido", insistió Soria, quien dijo que mientras su partido tomó la iniciativa de investigar el caso, el PSOE y CC "hacen pactos para que precisamente no se investiguen hechos que tienen que ver con un área que no gobernaba el PP".

Sobre las consecuencias del caso en las próximas elecciones, aseveró que su partido quiere que "se sepa la verdad con todas las consecuencias" y dudó que los ciudadanos sean "tontos" o se vayan a dejar "engañar".