Leo en la prensa que la Xunta impulsa ante la UNESCO la candidatura del Parque Nacional Islas Atlánticas para formar parte de la red de espacios protegidos declarados Reserva de la Biosfera.

Si esta declaración se llega a consumar, ¿qué consecuencias traerá para los usuarios de ese espacio?

Desde que nuestras islas se declararon Parque Natural, los que hacíamos uso de ellas desde el principio de nuestros tiempos, no hemos dejado de ver y sufrir el recorte de nuestro derecho al disfrute de ese espacio, y todo en aras de su protección medioambiental, según explican sus responsables. De tal forma que: donde antes acampábamos, ahora no podemos. Donde antes pescábamos deportivamente, ahora no podemos. Donde antes fondeábamos nuestra embarcación, ahora ya no podremos hacerlo; etc. etc.

Bien, si esto tiene que ser así, que sea, pero hay una circunstancia que llama poderosamente la atención a todos los que estamos sensibilizados con este asunto: existe un especimen social que no hay manera de erradicar de este Parque. El mismo admite que el 80% de su población faena en ese lugar y que bajo mi punto de vista es y seguirá siendo, el responsable directo de la desaparición de la fauna marina en este entorno protegido: el marinero.

Me gustaría saber cómo van a hacer los responsables de Medioambiental para ocultar la imagen de un buen montón de barcos pescando alrededor de las islas en lo que se entiende como espacio protegido. ¿Se las enseñarán un sábado de invierno, día que no se faena y que no van por allí ni las gaviotas?, ¿o les mandarán una de esas postales de Cíes tan bucólicas, de las que se venden en los kioscos del Náutico?

Señores de Medio Ambiente, señores del Patronato, etc. Primero, si son capaces, conviertan su espacio medioambiental protegido en eso, y después véndanlo como tal al que sea, que nadie les sacará los colores por ningún engaño.

Si no son capaces, disuelvan esa calificación y disuélvanse ustedes, y dejen a la gente disfrutar tranquilamente del poco tiempo libre que nos queda.

Luis Miguel López Conde - Vigo