El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha solicitado a la Demarcación Sur de Augas de Galicia autorización para la construcción de 11 viaductos necesarios para el paso del AVE por la comarca del Deza.

En el tramo Abeleda-Baxán, que aún no ha salido a exposición pública, se pide permiso para puentes en el río Abeleda, entre este caudal y el del Deza, en el río Riádigos y en el río Portos.

Respecto al tramo Baxán-Anzo, se solicitan un total de cuatro viaductos, denominados Cabirtas (616 metros de longitud), Laxe (236), Lamas (287) y Faquinitas (132).

Por último, en el tramo entre Anzo y Carboeiro, que supone la entrada del AVE en el Concello de Silleda, se reclama autorización para los puentes sobre el río Anzo (40 metros de longitud y un vano), el arroyo de Busto (752 metros y 13 vanos) y el Deza (1.180 metros y 18 huecos).

Los permisos para estos viaductos son necesarios ya que se situarán en varias zonas de policía de lechos de los municipios de Lalín, Silleda y Vila de Cruces. Las solicitudes planteadas por el Adif se someten a partir de ahora a exposición pública por espacio de 20 días para que las personas afectadas puedan presentar sus reclamaciones.