Las peleas registradas durante los últimos fines de semana en la "movida" han reavivado el debate sobre la seguridad ciudadana en Lalín. El concejal Ramiro Ruibal explica que, desde hace dos años, la Policía Local ha duplicado sus servicios las noches de los viernes y los sábados y recuerda que Lalín tiene unos índices de criminalidad inferiores a las medias pontevedresa y gallega. Sin embargo, los vecinos demandan más vigilancia en el entorno de la calle B, como también hizo durante las pasadas Navidades el propio alcalde, al reclamar a los agentes que patrullasen por esa zona.

Ruibal recuerda que el cuerpo policial del concello está formado por quince personas y presta servicios las 24 horas del día, por lo que la plantilla no da para más. "O esforzo está máis que xustificado tendo en conta a plantilla que hai", afirma el edil. Por eso, apela a un aumento de la plantilla de la Guardia Civil para poder contar también con una o dos patrullas de este cuerpo. Desde el concello ya se había solicitado a la Subdelegación del Gobierno el aumento de los medios humanos del cuartel lalinense, que carece de Policía Judicial y cuya plantilla se queda corta para atender las comarcas de Deza, Tabeirós-Montes y parte de Umia. La petición había sido acogida con "vontade de facelo lo antes posible", aunque "non de forma inmediata". Ruibal considera que "se houbese tamén servizo dobre da Garda Civil sería suficiente".

Otra manera de reforzar las patrullas nocturnas pasaría por incrementar la dotación del cuerpo municipal, algo que está pendiente de la aprobación de la ley gallega de coordinación de policías locales, paralizada por el anterior gobierno autonómico. Ruibal confía en que "contemple a dotación de máis medios para concellos como o noso".

Por otro lado, Ruibal mantuvo ayer una de las rondas periódicas con responsables de la Guardia Civil (capitán, cabo y sargento) y de la Policía Local (el sargento y los tres cabos) con el fin de ahondar en la coordinación de sus actuaciones y empezar a preparar el dispositivo de la Feira do Cocido. También abordaron la aplicación de la campaña del Ministerio de Interior para evitar la venta de droga en los colegios. El edil insistió en que el consumo de estupefacientes entre los escolares lalinenses es bajo, por lo que no pretende crear alarma social, pero sí "intentar vixiar e controlar". La Policía Local aprovechará los servicios de control del tráfico en las horas de entrada y salida para "mirar se hai algún movemento raro", mientras que la Guardia Civil incrementará su presencia en las inmediaciones de los centros.